Xavier Vidal-Folch, sobre el intento de Aldama de incriminar a Sánchez: "Las palabras de un criminal reconocido valen menos que nada"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la declaración de Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo, en el que ha intentado incriminar al presidente y al PSOE en el caso Mascarillas
Xavier Vidal-Folch, sobre el intento de Aldama de incriminar a Sánchez: "Las palabras de un criminal reconocido valen menos que nada"
Barcelona
El llamado juicio de las mascarillas, que investiga la presunta corrupción del ex ministro socialista José Luis Ábalos y su cuadrilla, ha solemnizado algo que ya se intuía, por lo que se ha ido revelando. Que el presunto sobornador/comisionista, Víctor de Aldama, ya no es presunto, sino cierto. Él mismo lo ha confesado hoy al tribunal: "Obviamente estoy en la banda organizada, criminal".
Así que el criminal Aldama, que de momento se ha librado de la prisión en este caso —en buena medida gracias a acusar a otros—, aunque la pisó por el asunto hidrocarburos, parece tener un futuro más bien lóbrego. Quizá por eso mismo, y para acentuar su búsqueda de quién sabe qué protecciones, ha acentuado su excelencia en la técnica del ventilador: esparcir lodo. A veces mezclado con alguna pista, para hacerlo algo más creíble.
Más información
- El PSOE pide al Supremo que actúe contra las "injurias" de Aldama: "No existe financiación ilegal en el PSOE. Solo las mentiras de Aldama"
- Aldama asegura en el Supremo que pagó mordidas a Ábalos y Koldo y que una parte iba para financiar el partido
- La secretaria de Ábalos confirma que Aldama no pasaba controles cuando iba al Ministerio
Lo ha intentado con el presidente del Gobierno, pero sin ninguna pista real. Diciendo solo que le habían dicho que el presidente "lo sabía", sin ninguna prueba ni demostración. Y además, que "sabía" no se sabe qué, porque se refería a antes de las irregularidades. Ha argumentado que "si hay una jerarquía" en esa banda criminal, "el señor presidente está en el escalafón uno". Pero claro, los magistrados del Supremo no juzgan más que hechos, de ninguna manera juegos de palabras, inferencias, sospechas o acusaciones gratuitas. Y las de un criminal reconocido valen todavía menos. Menos que nada.
El problema no es principalmente de Aldama, sino de quienes lo utilizan para intentar arruinar a un rival político. Esa conducta no parece muy ejemplar.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.