A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Centenario de la SER

Vidas enterradas: cuando la radio, el teatro y el cómic reivindican la Memoria Histórica

Los reportajes emitidos en A Vivir arrancaron del olvido a decenas de personas represaliadas durante la Guerra Civil y posterior dictadura franquista

Vidas enterradas: cuando la radio, el teatro y el cómic reivindican la Memoria Histórica

Vidas enterradas: cuando la radio, el teatro y el cómic reivindican la Memoria Histórica

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712999775172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2017 pusimos en marcha una serie de reportajes de investigación sobre Memoria Histórica de la mano de la periodista Conchi Cejudo y con la colaboración del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Con Vidas Enterradas, que así se llamó, siempre defendimos la recuperación de esa memoria como alternativa al silencio, un silencio con el que nunca podrá haber ni justicia ni reparación para las víctimas. Lo que nunca imaginamos fue la larga vida que aquellos reportajes tuvieron y siguen teniendo fuera de la radio.

En el quinto capítulo reconstruimos la vida y la muerte de Leoncio Badía Navarro, el enterrador de Paterna (Valencia), entre 1939 y 1945. Leoncio abrió una ventana a la humanidad en medio de la barbarie que causó la Guerra Civil poniendo en riesgo su vida para ayudar desde la clandestinidad a muchas familias de represaliados. Su historia inspiró la obra de teatro El enterrador, producida y protagonizada por Pepe Zapata, que se estrenó en septiembre de 2022 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y sigue aún muy viva, se representará en varias ciudades españolas hasta julio de 2025.

Pero hubo más. Aquel reportaje también inspiró El abismo del olvido, una novela gráfica creada por el periodista Rodrigo Terrasa y el dibujante Paco Roca. El cómic, publicado en diciembre de 2023 por ediciones Astiberri, ve la luz en un momento en el que el PP y Vox están derogando las leyes de Memoria Histórica en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

Conversamos con Pepe, con Rodrigo y con Paco sobre la Memoria Histórica como principal elemento para la construcción de la paz y el proceso de adaptación del reportaje radiofónico al teatro y a la novela gráfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00