Centenario de la SER

Los tres momentos más destacados de la historia de la radio para Nieves Concostrina

Su gira '100 años contigo' llega a Valencia este jueves 27 de junio

Nieves Concostrina en Las Palmas con su gira '100 años contigo'

Nieves Concostrina en Las Palmas con su gira '100 años contigo'

Madrid

En los cien años de la Cadena SER, hay muchísimo que podemos observar al echar la vista atrás. La trayectoria de la cadena está irremediablemente ligada a la evolución de la información y al periodismo, documentando numerosos eventos y sucesos de gran relevancia, algunos de los cuales continúan resonando hoy en día. Y está claro que no hay nadie en la SER mejor para rememorar nuestro pasado que Nieves Concostrina. La historiadora y colaboradora de 'La Ventana' se encuentra de gira con motivo de nuestro centenario, y con su espectáculo '100 años contigo' ya ha recorrido varias ciudades de España rememorando la evolución del medio radiofónico. Le hemos querido preguntar cuáles son, para ella, los tres momentos más destacados en la historia de la radio.

Los tres momentos

  • El 23F, la noche de los transistores, es el primer momento elegido por la colaboradora de 'La Ventana'. "Fue un momento crucial", opina Concostrina. "La gente se fue acumulando en Cibeles, reclamando la democracia, y la manifestación que hubo pocos días después fue una maravilla y una demostración de que España ya tenía que ser otra". Un evento del que, afirma, todavía quedan muchas cosas por desvelar. "Nos engañaron, porque ahí hay implicada una alta institución que se conocerá en su momento cuando se desclasifique esa información".
  • El 11M, uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España, es otro momento clave en el que los medios supieron marcar la diferencia. "Se propagaron mentiras a través de la radio por orden del Partido Popular, que estaba intentando engañar a todos los españoles. Algunos medios, pese a que José María Aznar decía que había sido ETA, señalaban que había suficientes datos para saber que eso no era cierto".
  • ¿Y el tercero? "A lo mejor no tiene mucho que ver, pero me quedo con el momento en que me dieron el Ondas", bromea Concostrina. "Yo qué sé, por elegir un momento que sea propiamente mío. Fue muy emocionante, porque el Ondas es, radiofónicamente, el premio más importante que te pueden dar", celebra.

'100 años contigo' en Valencia

Rememorar la historia de la radio es lo que se propuso Nieves Concostrina cuando, a principios de año, se anunció su gira '100 años contigo'. Este espectáculo, junto al dúo musical Fetén Fetén, ya ha visitado tres ciudades de España y prepara su próxima parada este jueves 27 de julio en la Sala Magistral del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La gala celebra y recuerda más de 100 años de historia radiofónica con el estilo único e irreverente de la colaboradora de 'La Ventana', revelando anécdotas y personajes olvidados de nuestro pasado. Las entradas ya están agotadas, pero toda la información sobre este y otros eventos con motivo del centenario de la Cadena SER está disponible en este enlace. Un espectáculo que cuenta con el apoyo de Feníe Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00