Hype

Un nutricionista cuenta cuántas latas de atún deberías comer como máximo a la semana

Ha sido objeto de debate debido a su contenido en mercurio

Latas de atún. / REDA

El consumo de atún enlatado es una práctica común en muchas cocinas alrededor del mundo. Este alimento, conocido por su versatilidad y valor nutricional, ha sido objeto de debate debido a su contenido en mercurio. Roberto Sánchez, un nutricionista que crea contenido en TikTok, ha compartido sus recomendaciones sobre la cantidad máxima de latas de atún que se deben consumir semanalmente para mantener una dieta equilibrada y segura.

El atún enlatado es una fuente rica en proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, ya que ayudan a mantener el corazón sano, favorecen el crecimiento muscular y mejoran la memoria y el estado de ánimo. Sin embargo, el consumo excesivo de atún enlatado puede tener efectos negativos en la salud debido a su contenido en mercurio, un metal pesado que se acumula en el organismo y puede causar daños neurológicos y renales.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria un límite máximo que no se debería sobrepasar de forma semanal, de 1,3 microgramos kilogramos de peso. "Pongamos el ejemplo de una persona de unos 70 kilos. Serían unos 91 microgramos de mercurio semanales", comienza diciendo dicho nutricionista.

"Si son de las pequeñitas, estamos hablando de un máximo de 6 latas semanales por persona. Si hablamos de las latas grandes, serían unas cuatro y media por semana", añade Roberto Sánchez.

"El mercurio que acumula cada pescado, depende mucho de su tamaño. Cuanto más grande y longevo es el pescado, más mercurio va a acumular. Por eso, pescados pequeños como las sardinas, los boquerones o la caballa acumulan muy poco mercurio", comenta el nutricionista, añadiendo que equivaldrían a más de 70 latas de sardinas y 100 de boquerones.

Para mujeres embarazadas y niños menores de diez años, las recomendaciones son aún más estrictas. La AESAN sugiere que estos grupos de población eviten el consumo de atún enlatado y otros pescados con altos niveles de mercurio, como el pez espada y el tiburón.