Un expatriado comparte la regla de oro para pedir tapas en España y evitar confusiones si visitas el país
Los choques culturales y el idioma pueden ser un impedimento para los extranjeros

Tapa en España / Rafael Elias

Como sabemos, España es uno de los países a los que más personas de fuera de nuestras fronteras vienen a pasar unos días de asueto cuando se lo pueden permitir, tentados por nuestro clima más suave, nuestra gastronomía y la incipiente vida mediterránea que tan admirada es alrededor del mundo. Así, los hay incluso que buscan la manera de hacerse con una segunda residencia para poder hacer visitas de manera más fácil.
Más información
También existen aquellos que deciden dejar sus lugares de origen e instalarse definitivamente aquí, ya sea por buscar ese bienestar que les falta o por mejores condiciones económicas, puesto que en comparación solemos tener un coste vital inferior a regiones como Reino Unido, Francia o, ni qué decir, Estados Unidos. En tal sentido, además de la población activa que cambia de emplazamiento, hay muchos jubilados que, una vez dejan atrás sus responsabilidades laborales, dan el paso de cambiar del todo.
Sin embargo, aunque tienen muchas razones positivas en su balanza, también se encuentran con ciertas dificultades que tienen que ver, normalmente, con choques culturales y problemas con el idioma. Obviamente, estos problemas se van paliando poco a poco con el paso del tiempo, acostumbrándose al estilo de vida español y aprendiendo nuestra lengua, pero claro, esta es tan extensa y rica en palabras y matices que aun así pueden generar ciertas confusiones que les hace cometer algunos errores. De esta forma, hay personas más experimentadas que intentan ayudar dando a conocer todo lo que van viviendo y descubriendo por estos lares.
El tapeo y sus detalles
James es un expatriado neozelandés que tiene un canal de YouTube llamado Spain Revealed, el cual lleva con su pareja, que es española y se llama Yoli. En su descripción explican que aquellos que quieren vivir España "como un auténtico local" pueden seguir sus recomendaciones, pues su misión es "ayudarte a vivir este maravilloso país a fondo. Guías de viaje, tapas, vinos, consejos y reflexiones". Así, en Express se han hecho eco de uno de los vídeos de su contenido en el que revelan las claves para pedir comida en nuestro país.
En este medio escribe sobre las explicaciones del youtuber, que manifestó "que los menús pueden ser confusos porque el idioma suele variar según la región", poniendo como ejemplo que las raciones en Madrid y en Barcelona no son lo mismo. "En Madrid, 'raciones' normalmente se refiere a grandes porciones de tapas, a menudo destinadas a compartir. En Barcelona, sin embargo, 'raciones' normalmente se refiere a una porción más pequeña, a menudo destinada a una persona", escriben en referencia al vídeo.

De tal forma, también señalan cómo "los pinchos, o 'pintxos' en el País Vasco, son las tapas vascas que normalmente se ensartan en un palillo y se sirven en una rebanada de pan", mientras que "es Valencia donde se come Esgarraet, que es un plato de tapas con pimientos rojos asados, bacalao en salazón, ajo y aceite de oliva". James comenta que cada región española "tiene su propio enfoque único hacia las tapas, por lo que comprender estas diferencias regionales ayudará a navegar por los menús con confianza y disfrutar plenamente de la experiencia".
Con todo esto, el neozelandés comenta que lo mejor para evitar confusiones a la hora de hacer una orden en bares y restaurantes para aquellos que visiten nuestro país es investigar la cultura de tapas local antes de ir a diferentes regiones de España, teniendo entre otras cosas su propio canal de YouTube y sus numerosas recomendaciones, así como la extensa información que podemos encontrar en internet. Lo más importante es tener en cuenta la idiosincrasia de cada lugar.




