Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esta es la difícil vida de las familias de niños con trastornos del comportamiento: "Ya no te invitan a las bodas"

Las personas que viven en un núcleo donde hay niños con ciertas enfermedades afrontan muchos retos

Imagen de stock de terapia con niño con discapacidad intelectual / Iparraguirre Recio

Imagen de stock de terapia con niño con discapacidad intelectual

La salud mental es uno de los temas que más se está generalizando en los últimos tiempos por la cantidad de casos graves que están sucediéndose, llegando hasta el extremo de tener consecuencias extremas en algunos casos. Es una de las grandes lacras de esta época que vivimos en los que la exposición y la hiperconectividad están causando estragos a todos los niveles. La concienciación es clave para poder paliar desenlaces trágicos.

Pero no solo lo sufren aquellos que tienen este tipo de enfermedades, sino que sus entornos también tienen que lidiar con todo ello y lo siente en su propia existencia. La discriminación llega a cotas bastante altas, lamentablemente, y solo aquellos que tienen casos en primera persona pueden dar fe de ello, llevándolos a situaciones tan desesperadas que pueden terminar en situaciones de lo más rocambolescas. En Francia, por ejemplo, ha sucedido algo así.

Franceinfo ha puesto en relieve la soledad y el sufrimiento de las familias de niños con discapacidades mentales o trastornos de comportamiento, en el contexto de un suceso ocurrido en el país vecino. En Saint-Sulpice-des-Landes, una madre le quitó la vida a su hijo de seis años que sufría trastornos de comportamiento complejos. Poco se sabe de los motivos de todo ello, el fiscal de Rennes comentó que "el niño presentaba un trastorno complejo del desarrollo que requería un importante apoyo multidisciplinario" y la mujer escribió una carta a su pareja indicándole que "no podía más, que estaba cansada y que su hija estaba sufriendo demasiado".

El mundo visto desde la enfermedad mental

El mundo visto desde la enfermedad mental

00:00:0051:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Soledad y desplazamiento social

Con todo ello, el medio francés ha querido ahondar en los problemas indirectos de las familias con chicos y chicas con estos trastornos. Para ello hablaron con Catherine Lechevallier; madre de Guillaume, de 36 años y con parálisis cerebral, y presidenta de Adapei 35, asociación departamental de padres y amigos que trabaja en favor de las personas con discapacidad mental. Esta señala que, aunque cada situación es diferente, hay puntos en común en cuanto a cómo cambia la vida familiar y social en estos casos.

Más información

"Los niños con discapacidad escriben historias muy diferentes entre sí. Pero en todos los casos, la llegada de un niño con discapacidad mental trastoca la vida cotidiana y la organización familiar". Explica que desde el primer momento se enfrentan a idas y venidas en cuanto a los diagnósticos, a trámites administrativos interminables y a cuidados complicados a los que acceder, exponiendo el difícil momento en el que "cuando llamas y te dan cita para dentro de dos años, lo vives como una pérdida de oportunidad para tu hijo". Pero esto no es todo.

La vida de los padres cambia por completo porque "contigo está ahora este niño que no encaja en los códigos sociales". "Algunos testimonios hablan del cambio de comportamiento de familiares o amigos. Poco a poco, ya no te invitan a las bodas", pone como ejemplo de la soledad acaecida para quien vive esto desde dentro. Lechevallier pone de manifiesto que "la gente puede imaginar lo que es ser ciego, sordo o tener una discapacidad física, pero la discapacidad mental, el autismo o los trastornos del comportamiento son muy difíciles de imaginar", porque, además, el cuidado de un niño con este tipo de dolencias también requiere mucho tiempo y energía, resintiéndose hasta la vida profesional.

Pero eso no es todo, sino que las consecuencias pueden llegar a mucho más dependiendo el nivel económico del que se disponga en cada familia. Si tienen más recursos, pueden optar a mejores servicios en términos de ayudas a domicilio o diferentes terapias, pero quien no los tiene pueden verse en situaciones complicadas porque falta aún mucho trabajo institucional al respecto. En Franceinfo destacan que en los hogares más modestos, esto suele significar que uno de los padres deja de trabajar y la familia puede caer en la inseguridad económica, además, todo puede derivar en otro tipo de consecuencias como agotamiento, depresión y, en ocasiones, separación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir