Hype

Un experto en seguridad alimenticia recomienda tirar el tarro de las especias si descubres este cambio

Sabemos que son muy duraderas, pero tenemos que tener cuidado con su almacenamiento

Botes de especias / Grace Cary

Las especias son uno de los productos imprescindibles en la cocina y es un habitual en todas las casas. Estas son sustancias vegetales aromáticas que sirven de condimentos para la comida, dándole una vuelta de tuerca a los platos y llegando a ser un elemento diferencial en muchos de ellos. De hecho, hay gastronomías típicas de ciertos países que basan en ellas sus elaboraciones, en gran medida, pudiendo parecer a veces incluso demasiado si no estás acostumbrado a esos sabores.

Más información

Como decimos, en todas las casas las encontramos en los típicos botes que se tienen, normalmente, en la despensa, aunque hay varias ubicaciones dependiendo de cada vivienda. Por todos es sabido que su durabilidad es grande, pero lo cierto es que no se pueden guardar sin usar para siempre, como cualquier otro producto de este estilo, por lo que lo primordial es tener en cuenta cuáles son los tiempos justos para que no se echen a perder, cosa que los expertos han desvelado.

El medio Senest ha querido arrojar algo de luz sobre este asunto, porque quizá hasta tengas en casa tarros de especias desde hace años y te surge la duda de si están en mal estado o no. Porque no se nos tiene que olvidar que estas las consumiremos y podríamos estar ingiriendo algo que no tiene un punto óptimo para ello. Así, ante la pregunta de si es conveniente guardar los botes de especias durante mucho tiempo y cuándo se deben tirar, la respuesta que dan no es absoluta, sino que tiene matices.

Las Especias

Atento a tus especias

Para todo ello, se hacen eco de las aseveraciones del experto en seguridad alimentaria y etiquetado del Centro de Nutrición, Wieke van der Vossen, para Radar Avrotros, el cual afirma que "se trata de productos secos, por lo que, si se almacenan correctamente, las hierbas se pueden conservar durante muchos años", lo que implica que lo más importante es guardarlos en un lugar oscuro, fresco y seco. "Las hierbas no deben mojarse. Si lo hacen, su calidad se deteriora rápidamente".

Comenta que es habitual ver a gente que las almacena demasiado cerca de los fogones, algo que es un error. El vapor de la cocción puede penetrar en los botes y echar a perder su contenido, comprometiendo también su sabor, porque este puede disminuir significativamente con ello y con el tiempo. "El sabor de las especias, en particular, se deteriora si se almacenan demasiado tiempo. Después de tres o cuatro años, suelen tener un sabor mucho menos intenso", explica Van der Vossen, apuntando también la diferencia entre las especias nuevas y las que más tiempo tienen.

"Las especias nuevas tienen un sabor muy distinto al de las antiguas, por lo que sin duda hay una diferencia de calidad. Pero eso no significa que sean malas ni peligrosas para comer", afirmando que aún así "no deberíamos perder el sueño" porque "casi nunca vemos casos de enfermedades causadas por especias antiguas". Lo que sí nos dice claramente el experto en seguridad alimentaria es que "si las especias han cambiado de textura, se han vuelto grumosas o tienen puntos negros, deséchalas".