Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La superpotencia oriental prueba una tecnología que puede "redefinir el futuro del vuelo hipersónico"

En la carrera de este segmento, parece que hay una potencia que se ha adelantado

Ilustración de un avión a gran velocidad / Cavan Images

Ilustración de un avión a gran velocidad

En noviembre de 2024, Rusia presentó en sociedad su nuevo misil balístico ruso Oréshnik con el que atacó territorio ucraniano, siendo uno de los últimos ejemplos del armamento hipersónico de nueva generación desarrollado por la industria militar rusa. Según el propio Vladímir Putin, alcanza una velocidad de "Mach 10" o "2,5-3 kilómetros por segundo", asegurando ser indetectable para las defensas antiaéreas enemigas.

Más información

El presiente ruso confirmó que se había dado luz verde a la producción en serie y distribución entre las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia de este misil de alcance medio que, según la información manejada y transmitida, sería capaz de alcanzar objetivos situados a miles de kilómetros de distancia, teniendo un escaso margen de error de unas pocas decenas de metros. Dmitri Medvedev, expresidente y máximo representante del Consejo de Seguridad ruso, manifestó que con él se buscaba "cambiar el curso del conflicto en Ucrania".

Pero no es la única potencia que ha trabajado en este tipo de armamento, sino que desde hace tiempo tenemos información de pruebas parecidas realizadas por China. En 2021, según adelantó Financial Times, el gigante asiático comenzó a testar un misil hipersónico con capacidad nuclear, superando a los balísticos tradicionales usados para este transporte con vuelos a más de cinco veces la velocidad del sonido.

En este medio afirmaron que el misil dio la vuelta a la Tierra en órbita baja antes de descender hacia su objetivo, del cual cayó a más de 32 kilómetros de distancia en una probatura que "pilló por sorpresa a los servicios de inteligencia estadounidenses", demostrando la evolución a pasos agigantados que estaba realizando China en el apartado de armas hipersónicas, lo que hizo que Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte incidieran aún más en el desarrollo de estas. Y ahora parece que el gigante chino sigue con su paso firme en el segmento hipersónico.

Imagen de archivo de un misil

Imagen de archivo de un misil / Petegar

Imagen de archivo de un misil

Imagen de archivo de un misil / Petegar

Avances en el vuelo hipersónico

La web Portofolio destacó una información de South China Morning Post que aseguraba que científicos chinos habrían probado con éxito una nueva tecnología de propulsión que podría "redefinir el futuro del vuelo hipersónico", habiendo tomado una ventaja bastante importante en este sector. Al parecer, un equipo de investigación de la Universidad de Pekín ha desarrollado un nuevo motor que utiliza tecnología de combustión secundaria, en principio, destinada para aviones.

Este test consistía en la inyección de polvo de magnesio en los gases de escape de la combustión de combustible para aviones convencionales, con un resultado que duplicó el empuje tradicional. La prueba se ejecutó a una altura de unos 30 kilómetros, creándose una simulación de velodicades de Mach 6, con conclusiones positivas para proporcionar mayor velocidad y maniobrabilidad para los aviones de próxima generación.

Según escriben en Portofolio, "los motores a reacción convencionales se vuelven inestables en ciertas situaciones, como cuando la potencia de salida se vuelve muy variable durante el despegue a baja velocidad. Querían solucionar este problema con el magnesio, conocido por su reactividad, y su hipótesis fue probada con éxito durante las pruebas". Este importante avance en este campo podría también tener su eco en otros sectores como el armamentístico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir