Hype

Un experto revela las frutas y verduras muy consumidas en España que son transgénicas: "No son las que crees"

Algunas de ellas no podemos detectarlas a simple vista, por lo que hay que revisar las especificaciones

Ilustración sobre frutas transgénicas / Jose A. Bernat Bacete

Muchas personas compran productos sin mirar sus propiedades u origen, simplemente por desconocimiento de lo que pueden encerrar que quizá no consumirían si lo supieran o por la única razón de que les da igual, además de que el tiempo a veces es limitado e intentan optimizarlo de tal manera que tan solo agarran lo que necesitan y se van. Sin embargo, cada vez hay más gente que se preocupa del origen de lo que adquieren y consumen, porque hay mucha más concienciación sobre el cuidado personal y la salud.

Más información

En este apartado entran los transgénicos, que suelen estar en el centro de la polémica social cuando se conoce que lo que están comprando tienen relación con este concepto, sobre todo en el ámbito de la alimentación. Y es que esta palabra tiene arraigadas bastantes connotaciones negativas, pero la realidad es que estamos rodeados de este tipo de productos. Así lo comentó hace unos años José Manuel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia y profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

En 'Hoy por Hoy' de Cadena SER, el experto explicó que no solo los alimentos los llevan, sino que los podemos encontrar en billetes, algodón, ropa, fármacos para diabéticos, jabones y un largo etcétera. Sin embargo, este ha estado intentando en su trayectoria defender la postura científica y desmentir algunos mitos, habiendo escrito un libro titulado 'Transgénicos sin miedo'. "Quienes desconfían de estos productos no saben que los consumen", dijo Mulet, que también afirmó que "no hemos sabido comunicar para qué se hacía y para qué servían".

Rafael Navarro, sociólogo y diplomado en Extensión y Desarrollo Rural, se preguntaba sobre esto en una entrevista con BBC, ya que "si todos sabemos que están contaminados, ¿por qué seguimos comprándolos y por qué seguimos comiéndolos?", dándose respuesta a sí mismo de por qué la gente no cambia: "Porque está metida en una inercia. No miras de dónde vienen las cosas. Yo no entiendo cómo no se exige. Debería verse muy claro de dónde viene cada producto y qué productos químicos tiene una naranja, unas acelgas, una lechuga o un tomate y luego que cada cual decida si se lo come o no". Porque la realidad es que los tenemos más cerca de lo que podríamos pensar.

Análisis de frutas y verduras / conejota

Frutas y verduras transgénicas

En el sitio francés Marminton hablan sobre este tema. Apuntan la definición de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que básicamente son elementos alterados mediante técnicas humanas para darle nuevas características, y destacan que "las frutas y verduras transgénicas están completamente prohibidas en su cultivo e importación en Francia desde 2008", así como en muchos lugares de Europa, aunque con algunas excepciones que recogen de la web del Ministerio de Transición Ecológica.

"Solo una variedad de OMG está autorizada para su cultivo en la Unión Europea: el maíz MON810, modificado para adquirir resistencia a ciertas plagas de insectos (rasgo Bt). Solo se cultiva en dos países: España (107.000 hectáreas en 2019) y Portugal (5.000 hectáreas en 2019). Estas superficies representan menos del 0,1 % del total de la superficie cultivada europea", apuntan sobre lo que dice el organismo, pero también se hacen eco de las variedades que son transgénicas que deja el creador de contenido Steven, más conocido como 'PrendsUnFruit' en redes sociales, avisando que "no son las que crees":

  • Papaya Rainbow
  • Manzana Arctic
  • Piña PinkGlow

Además de estas concretas, también menciona una variedad de calabacín y otra de ciruela, pero que no modifican para nada su aspecto, sino que han sido intervenidas para ser más resistentes a ciertos problemas con insectos o alejarlas de contraer enfermedades que hagan que se echen a perder, sin embargo, para que sepas si las estás comprando, tendrás que leerte las especificaciones del producto antes de adquirirlo, porque no lo podrás saber a simple vista.