Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós al ramen de toda la vida: eliminan uno de los elementos clave de esta comida para reducir costes

Una empresa ha decidido darle una vuelta de tuerca a este plato popular japonés

Ramen instantáneo / Tatiana

Ramen instantáneo

En la sección 'Al dente' de 'Hoy por Hoy' de Cadena SER, hace un par de años, la experta gastrónoma Ainhoa Aguirregoitia habló sobre la tendencia entre los jóvenes de cómo platos tradicionales como los escabeches o los cocidos están siendo sustituidos por algunos de otras partes de mundo. "Siento envidia por el ramen porque pienso 'cuánto local de ramen, y ¿dónde está nuestro cocido?'. Además, los japoneses han sabido darle al ramen un rollo informal, divertido, cotidiano y nosotros no hemos sabido transformar el cocido en eso". Y es que este plato es muy popular en todos los rincones del mundo.

Aunque es bastante tradicional en Japón, se sigue intentando innovar en cuanto a su elaboración, sobre todo por parte de varias empresas que, como todas, buscan tener ciertos beneficios extra. De esta forma, la compañía Lawson, una cadena de tiendas de conveniencia japonesa, se ha dispuesto a lanzar un nuevo formato de ramen que no solo da una vuelta de tuerca a su receta, sino que directamente corta casi por lo sano con aquellos ingredientes con los que se hace. La nueva línea lleva el nombre de 'Supu Gekiuma Ramen'.

Así lo afirman desde Sora News 24, que explicó que esta variedad se presenta sin ningún tipo de aderezo. Cuando se abre la tapa, solamente se encontrarán unos paquetes para mezclar con agua caliente y formar el caldo, así como los fideos secos, nada más. "Nada de cebolleta picada, huevo, pastel de pescado en rodajas ni trocitos de carne misteriosa", afirman en el medio. Pero esto parece tener un trasfondo económico en varias vertientes.

Motivos de quitar ingredientes

Según habría explicado Lawson, el desarrollo de estas nuevas opciones de ramen instantáneo se hace en respuesta a los cambios económicos que se han experimentado, con los consumidores japoneses intentando ajustar sus presupuestos. "El aumento de precios de todo tipo de productos básicos se produce al mismo tiempo que los salarios de muchos trabajadores se mantienen estancados. La ausencia de ingredientes adicionales implica menos, y la aparente intención de Lawson es trasladar estos ahorros a los clientes que están pasando por la crisis económica actual", escriben en Sora News 24.

Más información

Pero la empresa también considera que podrán vender bastante, además de reducir costes, un pensamiento que viene de otro producto simple que lanzó con anterioridad. El pasado año sacó al mercado un ramen picante sin ningún aderezo, consiguiendo grandes datos de aceptación y superando en ventas al resto de nuevos lanzamientos, con entre 1,5 y 2 veces más unidades vendidas. "Dado que muchos de los compradores de ramen picante sin aderezos tienen entre 30 y 40 años, Lawson espera que los nuevos sabores menos intensos de Soup Gekiuma Ramen tengan aún más éxito con una clientela más amplia".

Sin embargo, en este mismo medio señalan que quizá la intensidad que le daba el picante al sabor era la fórmula de su éxito, pero ahora esto se pierde por completo. Además, han recibido bastantes comentarios de consumidores japoneses que piensan que el producto es algo pobre, aunque solo en aderezo porque el precio también ha sido polémico. Ambas variedades de ramen sin ingredientes tienen un precio de 238 yenes, que al cambio a euros puede parecer bastante asequible (1,47€), pero que "no es precisamente barato para los estándares japoneses".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir