Enseña el festival que celebran en Tokio: puede parecer la Semana Santa, pero NADA que ver
Mientras en España hay procesiones católicas, en Japón sacan algunas cuanto menos curiosas

Imagen de stock de Japón / Bloomberg Creative

La Semana Santa engloba muchas cosas dependiendo de a quién le preguntes. Hay quien aprovecha estas fechas para dejar atrás la rutina y hacer alguna escapada en busca de sol y playa, si las condiciones meteorológicas lo permiten, o algún lugar que dé un plus de relajación o aventura, mientras que otros las viven con más devoción y se disponen a disfrutar de las numerosas procesiones que se realizan en nuestra geografía, especialmente en Andalucía.
Más información
Para los católicos es una semana que está muy marcada en el calendario y los más practicantes la toman como un momento de recogimiento y oración. Las imágenes que plasman la Pasión y Resurrección de Cristo inundan las ciudades acompañadas de olores de incienso y azahar, con miles de personas contemplando las representaciones artísticas que toman las calles, disfrutando también del patrimonio cultural y la tradición que van implícitas en ellas.
Sin embargo, dentro de este mundo también hay polémicas. Muchas, además. Pueden ser en el seno de las propias cofradías con ciertas decisiones que no convencen a los devotos, como la que ocurrió en una hermandad de Ciudad Real cuando la nueva Junta Directiva decidió revocar una costumbre acuñada desde 2013 en la que la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Caridad era mixta. El conflicto fue fortísimo cuando impusieron que salieran por separado hombres y mujeres portando diferentes pasos.

Látigos, sangre y miedo: la historia de los disciplinantes o los eufemísticos nazarenos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero esta no es la única, sino que hay ciertas manifestaciones procesionales que llegan a ofender a muchos católicos por considerarlas faltas de respeto al hacer ciertas representaciones en tono de burla o sátira de la devoción religiosa. Hemos visto cómo en los últimos tiempos Abogados Cristianos ha hecho varias denuncias al respecto, no solo en época de Semana Santa, y seguro que si ven lo que hacen en Japón se llevarían las manos a la cabeza, porque es bastante sorprendente.
Un festival curioso cuanto menos
El creador de contenido llamado en redes sociales 'muypocojapones' se hizo muy conocido cuando se viralizó al presentarse con una camiseta del expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, donde aparecía este junto a una de sus míticas frases, aquella de "cuanto peor, mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político", de hecho, en la descripción de su cuenta de TikTok escribe que "sí, soy yo, el japonés con la camiseta de Rajoy". Y él ha aprovechado el tirón.
En esa red social cuenta con más de 20.000 seguidores y sube contenido de todo tipo, y una de las publicaciones más recientes que tiene es de lo más curiosa y ha llamado mucho la atención, acumulando ya 4,8 millones de visualizaciones. En el vídeo se puede ver un festival japonés en el que sacan a la calle un buen número de penes gigantes, sí, lo has leído bien, pero además son portados por horquilleros como si de pasos de Semana Santa se trataran. Además, hay todo tipo de merchandising de formas fálicas por cada rincón.
Explica que "este festival empezó porque las prostitutas venían a pedir protección contra enfermedades", manteniéndose hasta la actualidad porque "ahora también promueve la educación sexual y la lucha contra el VIH". Realmente no parece una sátira de las procesiones católicas, pero la puesta en escena se asemeja mucho a eso, pudiendo observar los mikoshi, que es una especie de "santuario portátil" parecido a los pasos de palio tradicionales de nuestro país. Así, mientras en España vemos Cristos, Vírgenes y Santos, en Tokio salen en procesión de forma bastante más curiosa... y también llamativa.