La planta con flores blancas aparentemente inofensiva que debes retirar inmediatamente de tu jardín
De no hacerlo, podría comprometer la supervivencia de las demás especies que tengas plantadas

Pulguera anual / Feifei Cui-Paoluzzo

Las margaritas son muy populares en el mundo de la jardinería y esconden más secretos de lo que cabría pensar por lo conocidas que son. Si miramos una de ellas con detenimiento podemos observar cómo no es una flor, sino un conjunto de varias. En un artículo de la sección 'Meterse en un jardín' del programa 'Hoy por Hoy' de Cadena SER se explicaba cómo está formada por una infinidad de minúsculos puntos, y es que en una sola margarita podemos tener cientos de flores.
Más información
Además, sus bordes se adornan con pétalos y es una flor ligulada perteneciente a la familia de las Asteraceae (asteráceas), nombre que recibe por su parecido a las estrellas, que cuenta con una gran cantidad de variedades. La familia de las margaritas es la más grande del mundo vegetal con entre 25.000 a 35.000 especies, lo que representa el 10% del total de las plantas con flor. Sin embargo, hay alguna que se parece mucho que no entra dentro de una de esas miles de variantes, siendo a su vez bastante peligrosa.
Se trata de la pulguera anual, también conocida como pulguera blanca o pulguera de rayos finos, que según escriben en Bunte es capaz de reproducirse rápidamente si se dan las condiciones idóneas y consigue desplazar especies de plantas en peligro de extinción, comprometiendo su supervivencia. "Sus más de 50.000 semillas se extienden a lo largo de kilómetros mediante pequeñas sombrillas. Debido a que el ganado doméstico evita la planta, se pueden formar grandes áreas de malezas que se vuelven problemáticas para la agricultura", comentan en el medio alemán.
De tal forma, recomiendan retirarlas cuanto antes de los jardines si quieres proteger el resto de las plantas que tienes allí, incluidas sus raíces, desechándolas completamente para evitar que se expandan del todo por el compost y siga afectando al resto de plantaciones. El problema puede venir en reconocerlas, pues son bastante parecidas a las margaritas o la manzanilla, pero hay ciertas características que las diferencian.

Pulguera anual / Yadi Saputra

Pulguera anual / Yadi Saputra
Identificar la pulguera anual
En Bunte aseguran que simplemente revisando diferentes aspectos se puede identificar a la pulguera anual y así tomar acción sobre ella. Simplemente hay que observar aspectos como las hojas, el olor, la altura, la forma y las flores para llegar a diferenciarlas de las margaritas y la manzanilla, la clave está en no confiarse pensando que lo que tienes es una cosa y que luego sea otra diferente cuando ya sea tarde y hayas perdido el resto del esplendor de tu jardín:
- Las hojas. Son estrechas, dentadas y crecen alternativamente en el tallo, mientras que las margaritas tienden a tener hojas más redondas y suaves que crecen cerca del suelo, con la manzanilla portando hojas finas y plumosas.
- El olor. La manzanilla tiene un aroma típico, así que aplastando unas cuantas hojas o flores detectarás de cuál se trata. Algo menos reconocible es el de la margarita, pero también tiene un olor característico.
- La altura y la forma. La pulguera es más alta y alcanza entre 30 cm y un metro, teniendo tallos verticales y ramificados. En su caso, las margaritas son más bajas y no suelen crecer más de 15 centímetros, así como la manzanilla lo hace un poco más que esta, pero no llega a la altura de la pulguera.
- Las flores. La pulguera anual también tiene muchas flores pequeñas, y sus características son de color blanco amarillento, hojas estrechas y liguladas que se encuentran sueltas en las ramas, con un aspecto delicado, algo que puede ser diferencial con respecto a las fuertes cabezas florales de las otras. La manzanilla también tiene un centro amarillo, pero es curvado, en contraposición del plano de la pulguera anual.




