Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un hombre intenta vender sus neumáticos y en segundos le roban más de 20.000 euros tras caer en la gigantesca estafa

Los fraudes por internet son cada vez más amplios y pueden ocasionar grandes perjuicios

Neumáticos / EThamPhoto

Neumáticos

Las compras por internet se han generalizado mucho en los últimos años debido a la comodidad que nos aportan y, en muchas ocasiones, las ofertas exclusivas que encontramos en webs y plataformas de empresas que han fomentado este método de transacción paulatinamente. Parece sencillo, solamente tenemos que seleccionar los productos que queremos, añadir nuestros datos y pagar con nuestra tarjeta de crédito, pero entraña ciertos peligros.

Más información

Algunas veces rebuscamos por todos lados para encontrar sitios con auténticas gangas y esto puede ocasionar muchos problemas si no somos capaces de discernir cuáles son fraudulentas. El responsable de prevención del fraude de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Juan José Matías, advirtió el pasado mes de diciembre en 'Código de barras' de Cadena SER sobre los riesgos más grandes de comprar en sitios que no conocemos y dio ciertos consejos sobre cómo minimizarlos.

"Cuando estamos en épocas de Black Friday o cualquier otras, lo primero que hay que hacer cuando vayamos a comprar por Internet es verificar que esa página es buena", explicando que "se puede comprobar mirando el certificado de la página en Microsoft", pudiendo fijarnos en el icono que aparece a la izquierda de la barra del navegador, donde se puede consultar la información del sitio web y podemos verificar los datos de cookies, la configuración y dicho certificado.

Los fraudes del Black Friday son evitables

Los fraudes del Black Friday son evitables

00:00:0010:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Si no se corresponde con la página de la empresa o tiene alguna variación hay que tener mucho cuidado y, ante todo, sospechar y desconfiar. Por eso son muy necesarias las páginas de concienciación y sensibilización en materias de ciberseguridad. En los tiempos que corren, todos podemos ser víctimas sin darnos cuenta", dijo Matías. Pero no solo podemos ser víctimas al comprar, sino que a la hora de vender corremos riesgo de que alguien nos limpie la cuenta sin enterarnos hasta que sea demasiado tarde. Eso le pasó a un ciudadano de Hungría.

Unos neumáticos que salieron caros

A finales de marzo, un hombre de Ajka (Hungría) presentó una denuncia que fue compartida en el sitio web de la policía húngara a modo de alerta para otras personas. Ese ciudadano publicó anuncios de venta de unas llantas de aleación con neumáticos en redes sociales y le habló alguien que estaba muy interesado, pero puso de condición que la entrega se hiciera a través de un servicio de mensajería concreto. Para poder hacer uso de él, citando a una empresa conocida en el país, mandó un enlace al que debía acceder, el cual resultó ser fraudulento.

Según recoge el medio Femina, una vez clicó en él, no era lo que esperaba, sino un un enlace de phishing que fue utilizado para obtener sus datos bancarios sin que se diera cuenta. A partir de ahí, se realizaron transferencias a su nombre no autorizadas por valor de más de nueve millones de florines (alrededor de 21.958 euros al cambio) a varios números de cuenta. Una vez hecha la denuncia, se abrió el caso de fraude y las autoridades trabajan para encontrar a los ciberdelincuentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir