Cómo cuidar tus hortensias como un jardinero experto para que estallen con enormes flores
Un conocido experto da las claves sobre la poda de esta planta

Hortensias / Olga Dobrovolska

El 23 de julio de 1994 veíamos el nacimiento de un programa que se convirtió en historia televisiva de nuestro país. Fue en La 2 de Televisión Española donde comenzaría el formato Bricomanía presentado por Kristian Pielhoff, quien se encargaba de mostrarnos ese espacio destinado al bricolaje que se mantuvo hasta el 9 de agosto de 2020, cuando Atresmedia (quien se haría con los derechos después del debut en RTVE) decidió cancelarlo tras la política de recortes presupuestarios derivados de la pandemia de la COVID-19.
Además de Pielhoff, todos recordamos a Íñigo Segurola, quien tenía una sección dedicada a la jardinería y se haría muy popular entre la audiencia. Una vez que desapareció el programa que le hizo famoso, siguió con su proyecto de crear un jardín botánico a través de su empresa Lur Paisajistak, tal y como él mismo contaba después de reaparecer en la pequeña pantalla en MasterChef Celebrity y presentar su proyecto llamado LUR Garden.
Fue en noviembre de 2024 cuando explicó sus motivaciones, asegurando que creía que "toda persona nace con un propósito con la vida" y era consciente que el suyo en estos momentos era "construir este jardín". "Han sido 12 años de un trabajo que no se acababa, pero era algo que se tenía que hacer", se sinceró el paisajista, pero no es solamente eso lo que hizo, sino que también ha colaborado con ciertos espacios dedicados a la jardinería aportando su conocimiento y dando claves para el buen cuidado de la vegetación.
Cómo podar las hortensias
En la web verdeesvida publicaron un texto firmado por Íñigo Segurola donde daba algunas claves sobre la poda de las hortensias, que aunque manifiesta que "no están hechas para que el ser humano las pode", cuenta que gracias a esta acción "se puede conseguir una floración prolongada durante todo el verano" sin que se "limite únicamente al mes de junio y pueda continuar hasta septiembre". De tal forma, da algunas recomendaciones sobre la Hydrangea macrophylla, que es la tipología más habitual en los jardines.
Más información
En primer lugar, habla de "la no poda", lo cual "provocará que en junio toda la planta se llene de flores pequeñas y apenas se vea el verde", así que sin cortarla "se obtiene una gran y temprana floración", advirtiendo además que "los ejemplares de menos de tres años no deberían podarse". Pero también comenta las consecuencias de una "poda drástica", que tienen que ver con la respuesta de la hortensia "creando nuevos y vigorosos chupones" si se reduce la mata "a ramas de 30-50 centímetros de largo".
Eso sí, al hacer esto "no habrá floración en junio y en septiembre aparecerán unas pocas aunque descomunales flores". Segurola afirma que para una floración larga y escalonada hay que "eliminar las ramas viejas, reducir parte de los brotes vigorosos a la mitad y dejar el resto de estos brotes sin podar", con una respuesta de la planta que es diferente dependiendo de la zona en la que hayamos actuado, señalando que será de la siguiente manera:
- Ramas no podadas: aparecerán las primeras flores en junio
- Ramas podadas al 50%: tendrá lugar una segunda floración hacia finales de julio
- Ramas viejas eliminadas: surgirán tallos vigorosos y alguno de ellos terminará floreciendo en septiembre
Además, comenta que las hortensias se han de podar dependiendo de la región, pudiendo ser en febrero en las zonas templadas o en marzo en aquellas más frías. "El corte debe hacerse al bies, entre cinco y 10 milímetros por encima de una yema sana orientada hacia fuera, con la parte alta del corte por encima de la yema, para que el agua de la lluvia resbale y no se acumule sobre ella. Si hay yemas a ambos lados de la rama, el corte debe ser recto", especifica el experto en jardinería.
En cuanto a las herramientas que hay que usar, las tijeras de dos manos son convenientes para eliminar las ramas envejecidas, porque estas "suelen estar algo endurecidas", mientras que para pinzar las flores y reducir los tallos jóvenes se usarán las normales de mano. Cualquiera que se utilice debe estar bien limpia con agua, jabón y lubricante, además de tener que presentarse "muy afiladas para que los cortes sean netos y evitar los desgarros". Y para terminar, nos explica cómo hay que hacer para abonar después de realizar la eliminación de ramaje.
"La poda se realiza cuando las yemas empiezan a hincharse, lo que indica que la planta ya ha iniciado la actividad radicular. Es buen momento para abonarlas y acolcharlas con corteza de pino. Si la hortensia no disfruta de un pH ácido, las variedades azules tenderán a florecer en rosa. Para revertir esta tendencia es aconsejable tras la poda aportar sulfato de aluminio a la tierra, lo que garantiza la creación del color de flor propio de cada variedad, intensificando los tonos azules", expuso en verdeesvida.




