El detector de metales comienza a pitar, saca la pala y descubre un tesoro vikingo de valor incalculable: "Estaba temblando de la emoción"
Lo que parecía una jornada más por el bosque se convirtió en historia

Detector de metales / South_agency

En julio del año pasado, Loren Lemcken decidió ir a dar una vuelta con su detector de metales después de salir del trabajo. Es diseñador de juegos y acuñó esta afición cuando era niño en su ciudad natal de Tucson, Arizona, aunque durante un periodo de su vida lo dejó un poco de lado. Volvió a interesarse por ello cuando hace 11 años se mudó a la tierra de su esposa, Finlandia, un país con un gran patrimonio de reliquias antiguas, de lo que puede dar buena cuenta este hombre.
Más información
En esa jornada, Lemcken estaba a punto de terminar de buscar tras un rato en el que solo consiguió restos habituales, como clavos y corchos, pero decidió continuar un poco más. Fue cuando, de repente, su detector comenzó a pitar fuertemente. Era señal de que algo grande estaba allí enterrado, así que se dispuso a sacarlo. "Empujé la pala en el suelo y de ahí salió la empuñadura de una espada. Me di cuenta inmediatamente de lo que era, pero al mismo tiempo no lo podía creer", dijo el protagonista en declaraciones que recoge Ilta Sanomat.
"Estaba temblando de la emoción. Comencé a tomar vídeos y fotografías para familiares, amigos y arqueólogos", confesó en su momento este hombre que vive en Kemiönsaari, en el suroeste de Finlandia, y se desplazó hasta Kemiö para explorar un bosque. Así, pronto se puso en contacto con las autoridades para que procedieran al estudio de este descubrimiento, encontrándose desde entonces en la Junta Nacional de Antigüedades de Finlandia.

SER Historia | No, ser vikingo no es lo que te habían contado: qué hay detrás de la palabra y por qué la usamos mal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una espada con siglos de historia
Según apuntan en el artículo de Ilta Sanomat, el objeto aún no ha sido sometido a conservación, pero el amanuense de colecciones arqueológicas Sami Raninen habría realizado un examen preliminar de la espada. Distinguir detalles en su hierro oxidado se antojaba complicado, pero el experto sugiere que se podría tratar de una espada Petersen tipo E, las cuales están fechadas entre la segunda mitad del siglo IX y el siglo X.
"La espada data aproximadamente de la misma época que el dirham, una moneda de plata acuñada en Afganistán, que Lemcke había descubierto previamente. Sin embargo, la espada no es una importación oriental, sino un modelo occidental", citan en el medio finés. De esta forma, el estadounidense que salió un día con su detector de metales se topó, aparentemente, con un objeto histórico que se une a una extensa historia de restos vikingos que no paran de encontrarse en Finlandia.




