Reconocimiento inesperado para el animal más feo del mundo: "Estábamos hartos de que otros se llevaran toda la atención"
Tras años en los que recibió muchas etiquetas, se han dispuesto revertir los comentarios

Pez borrón / OLGA MELNIKOVA

Hace alrededor de una década, un ejemplar acuático fue elegido como el animal más feo del mundo en el marco del Festival de Ciencia de Newcastle (Reino Unido). Este fue el Psychrolutes marcidus, conocido como pez gota o pez borrón, lo que le dio una fama para nada agradable por un aspecto físico que tiene mucho que ver por las condiciones en las que vive, de hecho, no es el mismo cuando está en libertad en su hábitat que cuando se saca a la superficie.
Igualmente, desde hace bastantes años lleva esa curiosa medalla, pero ahora ha recibido un nuevo reconocimiento que palia esa etiqueta con la que carga. El Mountains to Sea Conservation Trust, una organización destinada a la sensibilización sobre la biodiversidad marina y de agua dulce, lanzó una especie de concurso en el que el público debía elegir cuál era el 'Pez del Año en Nueva Zelanda', saliendo ganador el borrón.
Fue una carrera muy ajustada con el segundo clasificado, el Hoplostethus atlanticus, llamado reloj anaranjado, pero el denostado pez gota consiguió imponerse por alrededor de 300 votos, sumando un total de 1.286, según recoge Infobae en referencia a los datos aportados por Sky News. Y el motivo de esta victoria, entre otras cosas, se apunta en el país que se debe al apoyo mediático que hicieron dos locutores de una radio neozelandesa, que se definieron claramente como miembros y abanderados del 'equipo pez gota'.
"Ya estábamos hartos de que otros peces se llevaran toda la atención. El pez gota siempre había sido acosado, y pensamos: 'Al diablo con esto, es hora de que el pez borrón tenga su momento de gloria'", comentó Sarah Gandy, presentadora de More FM, que junto a su compañero Paul Flynn fueron los grandes valedores de esta campaña, como recoge Smithsonian magazine. Y tal propósito ha dado sus frutos, siendo el gran triunfador de un concurso que sorprendentemente ha acaparado más focos de los esperados.

Psychrolutes marcidus / Land of the Wild

Psychrolutes marcidus / Land of the Wild
Características del pez gota
En The Guardian, que también se han hecho eco de esta noticia, dan bastantes datos sobre cómo es este ejemplar y sus características, siendo realmente uno bastante peculiar. El Psychrolutes marcidus vive a grandes profundidades con un alto nivel de presión, en las costas de Nueva Zelanda y Australia, por lo que ha tenido que desarrollar una anatomía especial para poder sobrevivir a estas condiciones. No tiene vejiga natatoria, esqueleto completo, músculos ni escamas, sino que su cuerpo está compuesto de tejido blando con una densidad menor que la del agua, lo que le permite moverse en el fondo marino.
Aunque no hay mucha información precisa como con otros peces, se estima que el borrón puede vivir unos 130 años, ya que su crecimiento es lento, así como sus desplazamientos. Konrad Kurta, portavoz de Mountains to Sea Conservation Trust y organizadora del evento que acaba de ganar esta especie, explica que este "se sienta allí, esperando a que la presa se acerque mucho y prácticamente entre en su boca antes de comérsela". En cuanto a la reproducción, las hembras pueden poner hasta 100.000 huevos en un solo nido, pero no se sabe realmente el número que sobreviven y si están en algún grado de peligro.
¿Y por qué tiene esa apariencia tan extraña? Todo tiene que ver con las profundidades altamente presurizadas de las costas donde vive. Cuando está en su hábitat, esa presión del agua les da la forma de un pez normal, pero cuando lo capturan y sale a la superficie viene el cambio. "Lamentablemente, cuando lo sacan… esa descompresión repentina hace que quede completamente desfigurado", comentaba Kurta, y es que aunque no se sabe mucho más sobre el pez gota, lo que sí tienen claro los expertos es que está expuesto a la pesca de arrastre, la cual dio a conocerlo cuando estaban intentando capturar otras especies.




