Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los animales rodean las turbinas eólicas marinas, los científicos investigan y dan con un descubrimiento sorprendente

Los investigadores han dado con más utilidades de esas turbinas

Turbinas eólicas marinas / Peter Adams

Turbinas eólicas marinas

Las turbinas eólicas marinas se han ido extendiendo como un método de cara a la transición verde a la que se aspira en las próximas décadas con el objetivo de cuidar un poco más nuestro planeta. Estas servirán para generar energías más limpias y no dañar el medioambiente, sin embargo, se ha encontrado un nuevo beneficio indirecto en torno a ellas que no se esperaba cuando se pusieron en funcionamiento, teniendo mucho que ver con la preservación de la vida.

La Universidad e Investigación de Wageningen publicó en Ocean & Coastal Management los resultados de su nuevo estudio, titulado 'Elasmobranquios en parques eólicos marinos'. Como explican en Illustreter Videnskab, en este analizaron el ADN ambiental, que son los restos que todos los organismos dejan en su entorno, en las aguas que rodean los cuatro parques eólicos marinos de Borssele, Hollandse Kust Zuid, Luchterduinen y Gemini, en los Países Bajos, determinando que varias especies de tiburones y rayas pasan bastante tiempo por allí.

Annemiek Hermans, candidata a doctorado en la Universidad e Investigación de Wageningen que dirigió el estudio, explicaba en un comunicado de prensa que "es como encontrar una huella dactilar en el agua", lo que les ha ayudado a recoger 436 muestras de agua de los parques eólicos para así comprobar que los grandes peces cartilaginosos han estado allí, todo ello sin necesidad de capturarlos ni ver a ninguno de estos especímenes.

Una oportunidad para preservarlos

Esas más de 400 muestras revelaron cómo el caballito de mar (Raja clavata) es el visitante más frecuente de los parques eólicos marinos neerlandeses, mientras que también pasa por la ruta marítima la raya moteada (Raja brachyura) y dos especies de tiburón; el tiburón estrella (Mustelus asterias) y el tiburón ballena (Cetorhinus maximus), que según la información que tenemos en la actualidad es el segundo pez más grande del océano. Sin embargo, lo que aún no pueden saber a ciencia cierta es si viven en el lugar o simplemente se acercan por allí.

Más información

Al no verlos in situ y solamente tener como datos los rastros de ADN de la vida marina, no pueden asegurar nada de esto al 100%. "Estamos intentando comprender si estos animales realmente utilizan los parques eólicos como hábitat o si son desplazados por ellos", explica Hermans, aunque los investigadores consideran que lo más probable es que sí vivan alrededor de las grandes turbinas debido a que en esa zona están relativamente tranquilos, librándose de algunas amenazas que pueden acecharles, como la pesca de arrastre.

Varias organizaciones de protección animal han denunciado en varias ocasiones que los tiburones y las rayas suelen quedar atrapados accidentalmente en las redes de arrastre de fondos, pero la normativa hace que estos entornos sean más seguros. Esta actividad está prohibida alrededor de los parques eólicos marinos, por lo que viendo cómo se comportan estos animales se abre la posibilidad de que los parques también puedan ayudar a restaurar ecosistemas, pero hay que mantener este contexto. "Si empezamos a permitir la pesca de arrastre de fondo en estas zonas, corremos el riesgo de sacrificar la protección que pueden ofrecer", advierte Annemiek Hermans.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir