Este es el motivo por el que siempre debes despedirte de tu gato cuando salgas de casa
Parece que es muy independiente, pero es mucho más emocional de lo que crees

Persona acariciando a su gato / Gandee Vasan

Aunque se suele tener la idea de que los gatos son animales independientes y, en algunos casos, hasta ariscos, lo cierto es que hay muchos que son bastante exigentes con los detalles y la atención que les damos. De hecho, los expertos apuntan que pueden llegar a reclamarnos que les hagamos más caso haciendo sonidos o llevando a cabo acciones mucho más allá del ronroneo, llegando hasta a subirse a lugares casi inaccesibles o tirar objetos para llamarnos a filas.
Más información
Desde la asociación Milwaukee Paws Pet Care convienen que lo ideal es que los seres humanos dediquemos al menos 20 minutos al día para estar con ellos, sea de la forma que sea y haciendo cualquier tipo de actividad, pero siempre mostrándoles algo de interés, recomendación que recogía Newsweek en una historia concreta de un gato que no se sentía muy atendido. Y es que la velocidad a la que vivimos interfiere muy a menudo en la relación que tenemos con nuestras mascotas, llegando a ser perjudicial para su bienestar emocional.
En La Stampa afirman que los gatos no experimentan la separación de la misma manera que los perros debido a su memoria. Hacen referencia a que diversos estudios han demostrado que si bien, de manera general, se centran en sus actividades diarias una vez que que su dueño se va, si el momento de dejarlos en casa fue tenso o intenso, el animal puede sentirse agitado durante bastante tiempo. De tal forma, instan a adoptar ciertos hábitos a la hora de despedirse temporalmente de los felinos.
Despedida y ausencia
La mejor forma de saludarlos es con calma y naturalidad, evitando una efusividad demasiado acusada que podría agitarlos. Lo ideal es una simple caricia o gesto. El medio italiano habla sobre la importancia de crear rutinas estables como salir y regresar a casa más o menos a la misma hora porque así afrontan mucho mejor la ausencia y, sobre todo, hay que dejarles todo lo necesario para ese periodo, como agua, comida, una caja de arena limpia y algunos juguetes, así nos aseguraremos que estén cómodos y entretenidos.
Y es que despedirse de ellos de manera correcta no solo mejora su bienestar emocional, sino que fortalece mucho más el vínculo con el animal. Tan solo hay que tener claro que no hay que mostrar ni desapego ni gestos excesivos que hagan que note mucho más tu partida, que debe de transmitírsele como un acontecimiento totalmente normal que no ha de ser traumatizante para tu gato, porque, como hemos apuntado, son mucho más cercanos de lo que dicen los estereotipos.




