Si recibes un paquete de Amazon que no has pedido, la estafa ha comenzado
Un nuevo modelo de fraude está en marcha y es difícilmente perceptible

Paquete recibido / Daria Nipot

Los fraudes en internet son más recurrentes de lo que podríamos imaginar, porque aunque no sea una constante que nos pase, quien más y quien menos ha tenido algún percance. Los métodos son de lo más rocambolescos y cada vez más elaborados, con muchas vías de acción que hace que sea más complicado que todas las partes implicadas incluso se den cuenta de ello. Es el caso de una fórmula que se está llevando a cabo y de la que podemos ser cómplices sin saberlo.
Más información
Cada vez son más los reportes conocidos de personas que reciben un paquete que no han pedido, casi siempre de artículos pequeños como fundas de móviles, aparatos electrónicos baratos o algún accesorio menor del hogar. Se suele tomar como un simple error, pero se ha detectado que es parte de un sistema de manipulación llamado 'brushing' que está poniendo en aprietos a las grandes plataformas como Amazon, según cuentan en la web T3N.
Este tipo de estafa tiene un funcionamiento bastante simple que es llevado a cabo por los propios distribuidores de productos que se encuentran en estos espacios, normalmente los que operan fuera de las jurisdicciones occidentales. Crean cuentas falsas y piden sus propios productos, pero los mandan a direcciones reales, de esta manera consiguen más relevancia por los sistemas de calificación que usan estas plataformas, donde las críticas positivas y las compras verificadas hacen que tengan una mayor visibilidad y posicionamiento.
Quizá estés pensando que a ti, como consumidor, esto no te afecta demasiado porque realmente no ves un perjuicio económico, pero hay un factor a tener en cuenta y una pregunta que hacerse: ¿Cómo han conseguido mi dirección? Pues, normalmente, proceden de antiguas filtraciones, de bases de datos de direcciones compradas o se obtuvieron a través de terceros dudosos, por lo que hay un componente de violación de las leyes de protección de datos que es muy peligrosa de manera indirecta.

En la Ciberguarida (27- 05- 20225): ¿Cómo pueden robarte la cuenta de WhatsApp?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Problemas para las plataformas
Ante la gran competencia en este tipo de mercados digitales, los distribuidores que usan esta estrategia fraudulenta para posicionarse organizan los pedidos, su envío y también la elaboración de reseñas positivas, de lo cual se benefician para su propósito. Los que reciben el producto no se dan cuenta de todo ello porque simplemente aparecen como destinatarios postales y no actúan en las plataformas con sus nombres, además de no verse perjudicados financieramente. Pero esto pone en jaque la estructura del mercado.
Empresas como Amazon ya han puesto sus esfuerzos en luchar contra el 'brushing', pero es una batalla bastante complicada. Estos casos normalmente no se denuncian porque hay quienes ni tan siquiera se dan cuenta de que han sido incluidos en este fraude comercial, aunque indirectamente puede que sí lo sean cuando los vendedores deshonestos se impongan a los honestos al controlar el mercado. Asimismo, han sido objeto de una filtración o incluso robo de datos personales que tiene implicaciones muy peligrosas para el consumidor.
Por su parte, las plataformas intentan estudiar patrones de comportamiento para dar con estas prácticas y evitar problemas estructurales, así como proteger a los vendedores. Basados de manera extrema en su sistema de confianza a través de la experiencia de usuario, esto deja de manifiesto cómo el comercio electrónico puede manipularse con pequeños mecanismos que llegan a ser difícilmente perceptibles si no se pone en conocimiento de todos las anomalías que ocurren. Para no verse comprometido a la larga, se ha de tener mucha vista, por todas las partes.




