Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

6 gestos supuestamente agradables que todos hacemos y que en realidad son faltas de respeto

Pueden parecer cosas insignificantes pero esconden más de lo que parece

Ilustración sobre cosas positivas y negativas / sakchai vongsasiripat

Ilustración sobre cosas positivas y negativas

La mayoría de las personas piensan que son capaces de reconocer cuando alguien no está siendo respetuoso con ellas o no le valoran adecuadamente, porque tenemos en mente métodos de desprecio muy evidentes y no todos lo son. Hay veces que encontramos sujetos que muestran comportamientos que inicialmente parecen de lo más amigables pero que tienen mucho más escondido cuando nos ponemos a analizarlos con calma.

Más información

Aunque estén disfrazados de amabilidad o buenas intenciones, pueden ser transgresiones subliminales o pequeñas devaluaciones, siendo una señal de falta de respeto hacia nosotros mismos, nuestros límites y nuestra personalidad, tal y como escriben en la web desired. En ella intentan dar con los seis comportamientos que pueden estar golpeándonos tan suavemente que no nos damos cuenta hasta que el daño es muy grande.

Consejos no solicitados

Cuentan en el artículo que los consejos constantes no solicitados al principio pueden parecer cariñosos, pero quizá pueden estar denotando un pensamiento de incapacidad de que tú mismo puedas tomar tus propias decisiones inteligentes. "Se vuelve especialmente problemático cuando la persona repite su consejo incluso después de que ya se le ha indicado cortésmente que no necesitas ayuda. Este comportamiento socava tu autonomía y demuestra que no se respetan tus límites".

"Ayuda" que te hace dependiente

Un apoyo real y bien intencionado ayuda a fortalecer tus habilidades y te guía a una mayor independencia a largo plazo, sin embargo, hay algunos tipos de ayuda que lo único que provocan es dependencia y te hacen sentir en obligación de ciertas cosas. La frase "déjame hacer esto por ti" puede ser una señal de control, sobre todo si después se utiliza ese favor para exigir algo o hacerte sentir culpable. "El verdadero apoyo respeta tus capacidades y fomenta tu crecimiento en lugar de mantenerte en una posición inferior".

Elogios excesivos por lo cotidiano

Los cumplidos efusivos por logros cotidianos o habilidades básicas, aunque pueden parecer gratificantes en un primer momento, normalmente esconden que la otra persona tiene unas muy bajas expectativas sobre ti. Ese "cumplido condescendiente" es una muestra de poca confianza, demostrando que se han sorprendido de tus habilidades, por lo que se cuestiona realmente si eres competente porque considera que no lo eres en absoluto.

Espacio de Comunicación: ¿Alguna vez has sentido que tu hijo no te cuenta lo que le pasa? ¿Que tu pareja esquiva ciertos temas? ¿O que tus compañeros de trabajo se guardan opiniones importantes?

Espacio de Comunicación: ¿Alguna vez has sentido que tu hijo no te cuenta lo que le pasa? ¿Que tu pareja esquiva ciertos temas? ¿O que tus compañeros de trabajo se guardan opiniones importantes?

00:00:0010:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Regalos con mensajes ocultos

Algunos regalos lo que escoden, más que tener un detalle, es una crítica sutil o el deseo de hacerte cambiar. "La aplicación de fitness para Navidad, el libro sobre desarrollo personal o los productos que supuestamente 'solucionan tu problema', todos estos supuestos regalos pueden ser una señal de que no eres lo suficientemente bueno tal como eres". Explican que los regalos respetuosos se basan en tus deseos e intereses reales.

Tomar decisiones "por tu propio bien"

Frases como "ya lo he decidido por los dos, sé lo que te gusta" son declaraciones que no son cariñosas, sino que te quitan la capacidad de elección por ti mismo. "Ya sea que se trate de elecciones de restaurantes, planes de vacaciones o decisiones de vida más importantes, si alguien continuamente toma decisiones por ti sin involucrarte, eso no es cariño, sino una señal de falta de respeto". Pedir y respetar tu opinión, incluso si difiere de la tuya, es la verdadera forma de actuar sanamente.

Retención "protectora" de información

Cuando se oculta información importante disfrazada de protección lo que demuestra es una falta de confianza en que puedas manejar noticias complicadas o situaciones difíciles. "No quise ser una carga para ti" o "no necesitas saberlo" son ese tipo de frases que ya sea que vengan de amigos, parejas o compañeros son una forma de paternalismo que no respeta el derecho a recibir información completa y, por tanto, para que puedas actuar como te plazca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir