Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Descubrimiento extraordinario en el mar: 1.300 'anillos' de 20 metros que descoloca a la comunidad científica

Después de muchos años, se determinó qué eran realmente estas estructuras

Imagen de archivo de las profundidades marinas / nudiblue

Imagen de archivo de las profundidades marinas

La bióloga Christine Pergent-Martini y el oceanógrafo Gérard Pergent lideraron en 2011 una expedición científica con el objetivo de cartografiar el fondo marino de la región mediterránea que se extendía desde la costa española hasta la de Córcega, a unos 650 kilómetros. Fue cuando hicieron un descubrimiento que dejó muchas preguntas en la comunidad por las extrañas estructuras que avistaron en las profundidades del mar.

Más información

A través avanzados instrumentos de sonar, el equipo dio con una serie de estructuras circulares de unos 20 metros de diámetro en un área de unos 15 kilómetros cuadrados, las cuales presentaban una mancha oscura dentro de estos más de 1.300 círculos encontrados, incrementando más si cabe el misterio y las preguntas sobre qué eran y qué podían ocultar. A pesar de ello, hace casi década y media no se tenían las herramientas necesarias para explicar todo exactamente, así que todo se quedó en hipótesis aparcadas.

Sin embargo, tal y como informan en Daily Best, en 2020 un nuevo equipo, dirigido por Laurent Ballesta, decidió retomar la investigación y realizar un análisis más detallado de los anillos, apoyándose también en el desarrollo tecnológico de los últimos años. De esta forma, se comenzaron una serie de inmersiones a profundidades de 120 metros, llegando ahora a nuevos descubrimientos sobre lo que pensaban que eran simples estructuras geológicas, pero los resultados más recientes han determinado que esconden mucho más.

Lo que esconden los 'anillos'

El equipo descubrió que los anillos estaban compuestos de algas calcáreas rojas y rodolitos coralinos, pero la gran sorpresa se la llevaron cuando analizaron las muestras que habían tomado. Las sometieron a las técnicas de datación por carbono y esta arrojó el increíble dato de que se formaron hace unos 21.000 años, justo durante la última glaciación extrema que se experimentó en la Tierra. Comentan en Daily Best que los condicionantes de esa época fueron propicios para su formación por las características del entorno.

Como el nivel del mar era significativamente más bajo, estas estructuras se encontraban más cerca de la superficie y estaban expuestas a la luz solar, con lo que fueron capaces de sustentar el crecimiento de algas coralinas. Christine Pergent-Martini comentó a National Geographic que "se trata de un hábitat de gran valor ecológico", ya que se ha encontrado una gran biodiversidad marina, alguna tan extraña como el coral amarillo, que no es muy común en el Mediterráneo y suele desarrollarse a mayor profundidad. De esta manera, el descubrimiento va mucho más allá de ser un hallazgo histórico.

Los expertos han incidido en la importancia de preservar estos anillos, pues muchos de ellos se encuentran justo en el trayecto de rutas marítimas comerciales y los amarres de las embarcaciones podrían dañar un ecosistema de miles de años. Además, su conservación es importante porque el estudio de estructuras de estas características pueden darnos mucha información sobre las transformaciones que ha ido experimentando nuestro planeta y los efectos ecológicos de los cambios climáticos acaecidos a gran escala, datos que podrían ser de suma importancia en la actualidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir