Los científicos lo tienen claro: este es el único país del mundo capaz de alimentarse a sí mismo
La interconexión del comercio mundial de alimentos tiene consecuencias

Mapa político / Yevhen Borysov

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió ya hace más de una década sobre un problema generalizado a nivel global en cuanto al desperdicio de comida, manejando datos tan preocupantes como que alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en todo el mundo acaban en la basura. Es por ello que en muchas regiones se realizan acciones para evitar este hecho e intentar concienciar a personas e instituciones en este sentido.
Más información
Por ejemplo, el pasado año, en 'Hoy por Hoy Valencia' de Cadena SER conocimos a fondo las campañas 'La comida no se tira' organizada por Justicia Alimentaria y el proyecto Redona de la Universitat Politècnica de València, que se centraban en el estudio y cuantificación de los alimentos que se desperdician, así como en intentar alcanzar una especial sensibilización y medidas posteriores para evitar que la comida acabe en la basura. Todo esto está agravado porque tampoco es que sobren alimentos en todas partes.
El contexto lo es todo y según en qué situaciones puede haber exceso o déficit de alimentos. Esto lo puso de manifiesto un estudio publicado en la revista Nature Food que exponía el supuesto de qué pasaría si el comercio alimentario colapsara. Quisieron analizar si los países son capaces de abastecer por sí mismos a toda su población sin contar con los recursos ajenos, es decir, sin poder recurrir a la importación. Los resultados fueron reveladores y concluyeron que solo un país en el mundo podría hacer frente a esta hipotética situación.

El laboratorio donde crean la comida del futuro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Solo un país es autosuficiente
Esta investigación fue llevada a cabo por equipos de la Universidad de Gotinga y la Universidad de Edimburgo, los cuales analizaron datos de producción alimentaria de 186 países, descubriendo que la mayoría de ellos se enfrentarían a déficits significativos si cesaran las importaciones mundiales, tal y como recogen en la web Qubit, que se hizo eco de este tema. Al parecer, los que más cerca de la autosuficiencia están son China y Vietnam, que de los siete principales grupos de alimentos analizados, llegan a cubrir seis.
El único que cumple con todos los grupos es Guyana, una nación ubicada en Sudamérica que cuenta con una población de tan solo 825.000 habitantes, algo que le ayudaría a abastecer a todos ellos, aunque sobre todo es por la capacidad productiva de alimentos básicos que todavía conservan. Esto es significativo, ya que, según los resultados del estudio, solo uno de cada siete países puede producir la cantidad de alimentos que necesita su población en al menos cinco categorías, mientras que más de un tercio es autosuficiente en tan solo dos.
Las conclusiones marcan que el comercio mundial de alimentos es extremadamente frágil precisamente por estar tan interconectado. Los países que dependen de un solo proveedor comercial para más de la mitad de sus importaciones en este sentido son los más vulnerables, siendo una gran cantidad de ellos los que se encuentran en esta situación. Así, como recoge Qubit sobre las aseveraciones de los investigadores, "construir cadenas de suministro de alimentos resilientes y diversificadas y fortalecer la producción nacional son vitales para la salud pública y la estabilidad".




