Solemos guardar el aceite de oliva en este rincón de la cocina: resulta que es un gran error
Hay que tener en cuenta varios aspectos para su preservación

Aceite de oliva / by Ruhey

La incertidumbre en el mercado del aceite de oliva sigue presente. Los aranceles de Estados Unidos a los productos venidos del extranjero ponen en jaque este producto y los productores ven cómo pueden resentirse los beneficios, pero no solo es eso, sino que hay muchos más problemas que lo azotan. El pasado mes de mayo, desde UPA Jaén denunciaron la pérdida de rentabilidad por lo que consideran una incoherencia en la que se mueven los precios del conocido como 'oro líquido'.
Más información
Jesús Cózar Pérez, vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén y secretario general de UPA Andalucía, hablaba sobre ello haciéndose eco de los datos publicados por la AICA, manifestando que "en lo que llevamos de campaña de comercialización, desde octubre de 2024 a abril de 2025, los olivareros hemos perdido 8 millones de euros cada día", pues explicaba que "como el precio en origen ha ido bajando, de forma incomprensible, hasta los 3,22 euros actuales de media, cuando la rentabilidad está por encima de los 5 euros, los agricultores hemos dejado de recibir 2.800 millones de euros en total".
Y es que siempre hay polémica con este producto, pero no solo a nivel productivo, sino también en el entorno doméstico. Desde las quejas por los precios de venta final hasta las recomendaciones que se suelen hacer sobre cómo utilizarlo, consumirlo o almacenarlo. Precisamente en cuanto a esto último, el almacenamiento, hablaron en un artículo de la web Cantina, que asegura que solemos cometer ciertos errores a la hora de conservarlo, haciendo hincapié en dónde lo guardamos en la cocina.

Aceite de oliva y las otras opciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sitio ideal para el aceite
Haciendo una revisión de la historia, explican que en los hogares antiguos se solía almacenar el aceite de oliva en grandes tinajas en los trasteros de la casa, generalmente en sótanos, los cuales eran ideales por su oscuridad, frescura y protección contra la humedad. Sin embargo, en la actualidad no solemos contar con espacios tan amplios y tenemos que buscar alternativas para cumplir esos estándares de conservación óptimos. Así, recomiendan que el de más calidad, el virgen extra, tiene que estar en una estancia entre 10 y 18°C, oscuro y libre de humedades.
De esta forma, destacan un sitio habitual que suele usar mucha gente y que no es para nada idóneo para este producto. Aseguran que es común que se deje debajo del fregadero, algo que no es correcto, como tampoco lo es la encimera de la cocina, más si cabe si estuviera expuesta al sol, pues el calor y la luz aceleran su deterioro. Y también hablan sobre el envase, que debe ser oscuro, destacando los mejores de todos aquellos de vidrio oscuros u opacos, pues ayudan a proteger de la radiación ultravioleta y a preservar la frescura y componentes del aceite.




