Un médico revela la razón por la que tomar café te hace correr al baño
Es algo que se experimenta muy habitualmente

Café / Tom Werner

Si eres bebedor habitual de café, sabes perfectamente que cuando te tomas uno puedes tener una ganas repentinas de hacer una carrerita al cuarto de baño, sobre todo si hablamos del que nos tomamos por la mañana. Hay muchos mitos en cuanto a esto y quizá pienses que es solo eso, un mito más, pero no es así, realmente esta bebida te está estimulando a que vayas a defecar y tiene una explicación científica bastante clara. Es por su composición.
Más información
Resulta que el principal compuesto del café es la cafeína, también presente en el té, y esta puede estimular el peristaltismo intestinal, además de ser diurética. En el medio WP Kobieta recogen las explicaciones de varios expertos, como el doctor Hussain Ahmad, quien manifiesta que este efecto puede experimentarse incluso después de tomar descafeinado, asegurando que, efectivamente, "beber café puede provocar la necesidad de ir al baño con más frecuencia".
Esto es "porque la cafeína estimula el colon, lo que acelera el movimiento de los alimentos a través del cuerpo", explicando el médico que esa aceleración es lo que a menudo provoca una evacuación intestinal repentina. Por su parte, el doctor Kenneth Brown, gastroenterólogo de Texas, también confirma estos procesos, aunque apunta que el café tiene dos vertientes que da posibilidades tanto de aliviar el estreñimiento o causar diarrea, pasando hasta el extremo en ocasiones.

El café se encarece un 20% en un año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Puede aumentar la producción de ácido estomacal, causando acidez o reflujo ácido, que puede ser incómodo o incluso doloroso", afirma Brown. Y todo se debe a la presencia en su composición de ácido clorogénico y N-alcanoil-5-hidroxitriptamidas, pues "se trata de compuestos naturales que actúan como laxantes. Estos compuestos aumentan el contenido de agua en el colon y las contracciones de sus músculos", dando lugar a esas sensaciones extrañas que prácticamente todos conocemos una vez que nos hemos tomado el café mañanero.
¿Se pueden evitar los síntomas?
Los expertos señalan que hay maneras de reducir esos retortijones derivadas del consumo de esta bebida. Por su parte, el doctor Hussain Ahmad apunta que es mejor no tomarlo en ayunas y probar diferentes tipos de café, mientras que el doctor Kenneth Brown profundiza un poco más en sus sugerencias y presenta una serie de recomendaciones sencillas pero que pueden llegar a ser eficaces en ese propósito, partiendo de la base de limitar el consumo, porque una menor dosis de cafeína nos dará menos molestias.
También hace énfasis en el horario, explicando que el café de la mañana estimula con más fuerza el reflujo gastrointestinal, lo que provoca la evacuación. Y en consonancia con su colega Ahmad, habla de probar diferentes tipos, pero también varios métodos distintos de preparación, advirtiendo que hay que tener cuidado con los aditivos. Asegura que la leche, el azúcar o la nata pueden agravar los problemas, y las personas con hipersensibilidad intestinal tienen que extremar aún más las precauciones en este sentido.




