Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Guarda la piedra que encuentra con la esperanza de que sea una pepita de oro y acaba siendo algo muy distinto

El descubrimiento ha sorprendido a los expertos que la han analizado

Detector de metales / Tahreer Photography

Detector de metales

"Hay oro en prácticamente todos los estados australianos, pero Australia Occidental, Victoria y Queensland son los tres mayores productores", decía Tyler Mahoney, experta en este material que dirige una tienda de compra y venta, además de haber protagonizado programas dedicados a su búsqueda. De ahí que haya muchas personas que salgan por estos lugares con sus detectores de metales con la esperanza de encontrar algo que les cambie la vida por completo.

Más información

Den Offentlige cuenta la historia de David Hole, un hombre australiano que descubrió una piedra pesada e inusual cuando salió con su detector de metales por Maryborough, cerca de Melbourne, allá por 2015. Sabiendo que la zona es históricamente conocida por su aglomeración de pepitas doradas, pensó que podría haber dado con una, así que se dispuso a examinarla cuidadosamente, aunque todo lo que intentó resultó en vano ante la dureza de la pieza.

Intentó cortarla con una sierra para piedra e incluso usó ácido para lograr revelar su interior, pero ninguno de sus métodos tuvo éxito. Igualmente, no cesó en su empeño de descubrir lo que tenía entre manos, es más, que fuera tan difícil provocó una mayor fascinación por la piedra. Fue cuando Hole decidió llevarla al Museo de Melbourne para que fueran verdaderos profesionales quien la evaluaran, llevándose una grandísima sorpresa.

¿Es el fin del Rey Dólar?

¿Es el fin del Rey Dólar?

00:00:0019:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

No era oro, pero sí un tesoro

Según cuentan en Science Alert, una vez que revisaron lo que había llevado este hombre, le confirmaron que no se trataba de oro, sino de un raro meteorito. "Tenía una apariencia esculpida e inmersiva", manifestaba geólogo Dermot Henry, encargado de analizar la pieza que pudo observar cómo la superficie de la roca indicaba claramente el recorrido que había tenido a través de la atmósfera antes de hacer contacto con tierra firme. La historia de esta pieza no solo es increíble, sino muy antigua.

Este meteorito, que pesa 17 kilogramos y al cual bautizaron Maryborough en honor a la zona donde fue encontrado, tiene alrededor de 4.600 millones de años de antigüedad, según explican los expertos, quienes creen que puede servir para obtener mucha información sobre el origen de nuestro sistema solar. Y es que en su interior descubrieron pequeñas gotas cristalizadas llamadas cóndrulos con un alto contenido de hierro, enmarcándola directamente en la categoría H5 de condrita ordinaria, escriben en el artículo.

Los investigadores enmarcan su origen en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, estimándose que ha estado en la Tierra unos mil años, por lo que la consideran mucho más valiosa que el oro. Dermot Henry destacaba que "los meteoritos nos transportan al pasado y nos proporcionan pistas sobre la formación de nuestro sistema solar", y aún se sorprende de cómo las casualidades nos llevan hasta hechos de lo más increíbles: "Cuando observamos la cadena de acontecimientos, resulta bastante sorprendente que incluso se esté descubriendo", barruntaba el geólogo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir