No solo España: estas son las regiones del mundo que podrían volverse totalmente inhabitables por el calor
Científicos advierten de que el calentamiento global pone en jaque varias regiones

Calor extremo / Zen Rial

Con motivo de la publicación del informe 'Estado del Clima en Euskadi' elaborado por el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Ihobe y con la colaboración de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que analiza la evolución climática en el territorio desde 1970 hasta 2023, el viceconsejero de medio ambiente, Josu Bilbao, habló sobre los resultados y conclusiones a las que llegaron, viendo que la temperatura media de la región ha aumentado 1,1 grados desde 1971 hasta el año 2000 y el nivel del mar ha ascendido más de 20 centímetros en los dos últimos siglos.
Más información
En general, el viceconsejero señaló que el planeta "se está calentando de manera clara", afirmando que el pasado año fue el más cálido desde que existen registros y el primero en superar el umbral de 1,5 grados por encima de la temperatura media del periodo preindustrial, como recoge Radio Bilbao de Cadena SER. Después del informe, pueden determinar que el el cambio climático "no es algo que va a llegar en el futuro, es algo que está ya con nosotros", por lo que se necesitan actuaciones coherentes ante el escenario que se nos presenta.
La tendencia es preocupante según los expertos, como también deja de manifiesto el estudio titulado 'Impactos en la mortalidad de los eventos de calor más extremos', elaborado por King's College de Londres y publicado en la revista Nature Reviews Earth and Environment, donde aseguraron que nos dirigimos a un aumento de la temperatura global de 2 grados, lo que pondría en jaque a varias zonas del mundo a niveles de calor tan extremos que las haría casi inhabitables, siendo especialmente difícil para personas mayores de 60 años.

Zonas en peligro
En la agencia de noticias Stan, quienes se hicieron eco los datos del estudio, recogieron que si la temperatura aumenta hasta 4 grados más, la situación sería insostenible, convirtiendo el 40% de la superficie terrestre en una zona de calor extremo y altamente peligrosa para el ser humano. Explican en el estudio que esa exposición térmica impediría que el cuerpo se enfríe, ni estando a la sombra o dándole cualquier brisa. El aire acondicionado sería primordial, cosa que no todo el mundo tiene, y sin él, se produciría un sobrecalentamiento del organismo muy grave que podría llevar incluso a la muerte.
Se apunta que hay algunos lugares donde es mayor la amenaza, siendo regiones que luchan ya contra numerosas olas de calor. Estas serían Golfo Pérsico y Península Arábiga; llanura indogangética (India y Bangladesh); y Estados del sur de Estados Unidos y México. Ya el la actualidad, allí la temperatura del aire a veces supera los límites de tolerancia fisiológica del cuerpo humano, por lo que un aumento generalizado haría imposible el desarrollo de la vida, incluso para personas jóvenes y sanas que se mantuvieran a la sombra y se hidrataran constantemente.
Los expertos, además de advertir de los peligros a los que nos enfrentamos, han explicado la que creen que es la única manera de evitar esas graves consecuencias, que no es otra cosa que la de reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono. Para ello habría que adoptar fuentes de energía renovables y preservar los ecosistemas naturales capaces de absorber dichas emisiones, así como construir infraestructuras adaptativas al incipiente cambio climático y capaces de proteger a la ciudadanía de las olas de calor que vendrán.




