Los trabajadores demuelen un tabique del restaurante y topan con un paquete que esconde un tesoro y un "viaje al pasado"
Una descubrimiento inesperado que se une al plan de revitalización del propietario

Imagen de archivo de la demolición de una pared / fotokraftwerk

Historias sobre descubrimientos inesperados hemos conocido muchas, algunas en las que de verdad dieron con auténticos tesoros o piezas históricas de valor incalculable que habían estado durante décadas a la sombra de cualquier mirada humana, hasta que llegan las manos y ojos curiosos de alguien que vuelve a darles un sitio en la actualidad. Precisamente eso es lo que le ocurrió a unos trabajadores que estaban llevando a cabo una reforma en las suites del restaurante gourmet La Léontine, en Abbeville (Francia).
Más información
Al derribar un tabique vieron un paquete envuelto con la inscripción de "Documentos Importantes". Tras revisarlos, el establecimiento regentado por el chef Pierre-Alain Delaby explicó en un comunicado en redes sociales que se trataba de "cartas amarillentas por el tiempo, cuadernos garabateados a bolígrafo, facturas antiguas e incluso algunos recortes de periódicos locales de principios del siglo XX... Un verdadero viaje al pasado". Argumentaban que "cada página cuenta una historia: la de los antiguos habitantes, su vida cotidiana, sus intercambios...".
"Estos hallazgos nos recuerdan que La Léontine no es solo un lugar de paso, es una casa que ha atravesado los tiempos, un discreto testigo de la vida de Abbeville y sus habitantes", se congratulaban haciendo referencia al peso histórico del lugar. Pero a pesar de lo increíble del hallazgo, Pierre-Alain no se mostró sorprendido del todo, pues como apasionado de la historia manifiesta que ya "sospechábamos que encontraríamos cosas como estas en la mayoría de estas casas de familias adineradas donde se celebraban muchas recepciones. Sobre todo porque era una época en la que, cuando éramos ricos, escondíamos muchas cosas", recoge Franceinfo.
El copropietario del establecimiento explica que encontraron "el plano de construcción del primer hotel" de la familia Lennel de Farelle, "justo al lado, en la esquina de la calle Millevoye y el bulevar Vauban, facturas y correspondencia del personal". Otros documentos hablan de la Segunda Guerra Mundial: "Es bien sabido que los oficiales alemanes ocuparon las casas más hermosas de la ciudad, así que no es de extrañar que también vinieran aquí. Hay notas de la Wehrmacht, estimaciones antiguas", confirma Pierre.
Muchos secretos
Este hombre manifestó que había regresado a Abbeville con la intención de "revitalizar la zona y poner en valor la ciudad", por lo que este descubrimiento le viene que ni pintado. Pretende utilizarlo para mezclar gastronomía e historia como reclamo de la muchedumbre curiosa que quiera conocer todo lo descubierto, manifestando que "las cinco habitaciones que se están preparando tendrán cada una la temática de un período histórico que me gusta. Podríamos usarlas, pero primero tendremos que asegurarnos de que se conserven adecuadamente".
Igualmente, no se han hecho públicos todos los documentos encontrados y primero quiere revisar todo minuciosamente con expertos y traductores digitales, para luego decidir si son susceptibles de darlos a conocer a todo el mundo. "Concertaré una cita con el departamento de patrimonio de la ciudad en cuanto pueda. Ahora mismo, estamos en plena construcción; abriremos el segundo restaurante en Saint-Valéry en unos días, así que me centraré en eso, me tomaré unos días libres y veré con ellos qué podemos hacer", aseguraba Pierre-Alain Delaby.




