Estas plantas típicas de jardín estarán prohibidas a partir de agosto: pasan directas a la lista negra
Hay una serie de especies que comprometen el entorno

Serbal / Feifei Cui-Paoluzzo

Hace poco más de un año, en la sección 'Meterse en un jardín' del programa 'Hoy por Hoy' de Cadena SER, Eduardo Barba contó las leyendas que rodean a dos de las plantas invasoras más peligrosas del mundo, las cuales aseguraba que se han ido reproduciendo en España abundantemente y han comprometido la estabilidad de numerosos jardines y entornos verdes. Comenzó por la pataca o tupinambo (Helianthus tuberosus), una conocida para los entendidos y para los entes públicos.
Más información
Está recogida en el listado de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal como una de las 34 especies invasoras más peligrosas, ya que crece en las riberas de los ríos y arroyos y los coloniza de tal forma que impide desarrollarse a otras plantas. La otra especie amenazadora de la que habló fue del don Diego de día (Ipomoea purpurea), planta trepadora que abunda especialmente en las costas y en el norte de nuestro país.
Y es que los listados de plantas invasoras son amplios y se van actualizando poco a poco conforme se van haciendo más estudios e investigaciones, porque aunque influye también las características del entorno, hay aspectos comunes que pueden comprometer a todo el mundo. Así, en Iltalehti han destacado algunas de las nuevas incorporaciones que a partir de agosto se instará a que no sean plantadas por los destrozos que pueden llegar a hacer.
Especies invasoras
Explican en este medio que la lista de especies invasoras cuenta con 113 plantas, de las cuales 61 son consideradas como muy dañinas, así como destacan que recientemente se han añadido nuevas como el látigo canadiense, el látigo alto, el látigo grande, el arce de montaña, el serbal y la anguila sauce blanca. Recogiendo las recomendaciones de Mira Niemelä, inspectora jefe del Centro ELY de Pirkanmaa (Finlandia), la prohibición de cultivo entra en vigor al mismo tiempo que vence el permiso de venta, por lo que se dice que hay que tener cuidado en las tiendas de jardinería.
Destaca la experta que el serbal común y su subespecie, el serbal pequeño, podrán seguir vendiéndose hasta agosto de este año después de que fuera incluida en la lista hace un tiempo, pero ya vence el plazo de mercado. Además, en el artículo apuntan otras especies de riesgo como la parra blanca, el cornejo, la epilobio, la hierba cana y la prímula, algunas de las cuales se consideran bastante agresivas y difíciles de controlar, por lo que se intenta regular la liberación de especies no autóctonas o exóticas al medio ambiente.




