Hype

Guarda tus plátanos en este lugar inusual y observa cómo duran otros 15 días

Una experta comenta su experiencia personal

Plátanos / Elizabeth Fernandez

En el entorno doméstico hay una pequeña preocupación sobre la conservación de los plátanos. Todos hemos vivido ese momento en el que cogen un color ennegrecido que sugieren que no están aptos para ser consumidos, por lo que se buscan maneras de que su vida útil se prolongue. De hecho, hay quienes dan como solución el colgarlos, sustentándose en que esta acción permite que el aire circule a su alrededor, evitando que se golpeen entre sí o con otras superficies, lo que contribuye a que maduren más lentamente.

Más información

Además, al estar en suspensión se reduciría la acumulación de gas etileno en su entorno inmediato, lo que permite que se alargue su vida útil y evita que otras frutas se deterioren antes de tiempo. Estas son algunas de las cosas que se recomiendan, mientras que otras no suelen hacerse tanto, teniendo como gran enemigo de estas frutas al frigorífico. Siempre se ha dicho que este acelera su maduración y que se echen a perder mucho antes con esos colores oscuros que le dan un aspecto poco apetecible y, posiblemente, una textura interior que impide su ingesta.

Y es que una de las claves es la zona de almacenamiento, algo que abordó la fundadora de FabFood4All en redes sociales y recogió Daily Express. Parecería que iba a decir lo típico de desechar el refrigerador como lugar indicado, pero para sorpresa de muchos dijo que guardar los plátanos ahí realmente ayuda a mantener su color amarillo y a conservar su frescura por más tiempo. De un plumazo dejó de lado el mito que tan extendido está en todos lados, es más, ella misma manifestó que se siente "como si hubiera vivido toda mi vida engañada". Su descubrimiento fue con un caso práctico.

El mejor lugar para los plátanos

En un video compartido en TikTok explicaba que "siempre me dijeron que no se podían guardar los plátanos en el refrigerador porque se pondrían negros", pero fue su hija la que le abrió los ojos. "Me dijo que todos sus amigos de la universidad guardan los plátanos en el refrigerador. Así que los dejé allí durante cuatro días completos después de que maduraran. Normalmente, para entonces estarían completamente negros y cubiertos de manchas, así que voy a abrir un plátano para ver si es cierto que se puede guardar un plátano en el refrigerador sin que se ponga negro".

En Daily Express exponen que la idea de que estas frutas no se pueden refrigerar es un error común, como recogen en Doisas 10, cuando la realidad es que las bajas temperaturas ralentizan el proceso de maduración, permitiendo que se mantenga frescas por más tiempo. Igualmente, la clave para ello es que solo se deben guardar plátanos maduros y amarillos, porque los verdes no maduran correctamente en ambientes fríos. Y van mucho más allá, puesto que afirman que meterlos ahí es más efectivo que dejarlos en un frutero.

En este punto nombran al ya mencionado etileno que liberan las frutas, por lo que al almacenarse juntas, esta hormona de crecimiento se junta y acelera su descomposición, argumentando así que hay que tener cuidado con ponerlas unas con otras. Al meter los plátanos en la nevera se mantienen separados de otras piezas y se elimina ese problema estructural. De esta manera, la experta compartió que el generalizado mito no es más que eso, una creencia que no tiene cabida en ella después de su experiencia personal.