Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La isla africana más pequeña que un campo de fútbol que es una de las más superpobladas del mundo

A pesar de su tamaño, hay muchísimas personas

Isla de Migingo / Anadolu

Isla de Migingo

La isla de Migingo está ubicada en la orilla oriental del lago Victoria, el más grande de África por superficie y el lago tropical más grande del mundo. Su tamaño es muy reducido, apenas la mitad de un campo de fútbol estándar y con poco menos de media hectárea, pero esto no ha hecho que la gente no se instale allí en masa, todo lo contrario. Según Express, está tan densamente poblada que se considera como uno de los emplazamientos más superpoblados del planeta teniendo en cuenta número de personas y superficie.

Más información

Allí viven más de 1.000 personas, ya que es un lugar estratégico para los pescadores de Kenia y Uganda, pues la isla se encuentra en la frontera, y está en una zona rica en la pesca de perca del Nilo. Y ojo, que no solo tienen unas casas fabricadas de aquella manera, sino que el medio británico antes mencionado dice que cuenta con cuatro pubs, varios burdeles, una farmacia y un pequeño supermercado. Además, tiene proximidad con la isla Usingo, que se encuentra a 200 metros al este de la Migingo, o la isla Pirámide, a 1,9 kilómetros al sur.

Igualmente, llegar a este lugar superpoblado no es una tarea fácil. Para empezar, hay que ir a Nairobi (Kenia) y desde allí hacer un viaje en coche de seis horas hasta un pequeño pueblo llamado Kisumu, situado a orillas del lago Victoria. Una vez allí, hay que tomar a una lancha motora y navegar dos horas más hasta Migingo, y no es para nada un trayecto fácil. Una vez en la isla, hay que pagar una tarifa de acceso de 250 dólares (unos 216 euros al cambio) y ser inspeccionados por guardias de seguridad.

Isla de Migingo

Isla de Migingo / Anadolu

Isla de Migingo

Isla de Migingo / Anadolu

Disputa territorial

Express repasa la historia de esta isla, que ha sido reclamada por los dos países con los que hace frontera. Entraron ahí los registros de personas que han vivido allí, apareciendo dos kenianos, llamados Dalmas Tembo y George Kibebe, quienes dicen ser los primeros en residir allí, desde 1991, pero un ugandés de nombre Joseph Nsubuga, que llegó en 2004, aseguraba que lo único que había a su llegada era una casa abandonada, ni rastro de gente. Por ello, la indeterminación provocó la disputa por un lugar clave para la pesca.

En febrero de 2009, la disputa diplomática entre ambos países se intensificó cuando los kenianos tuvieron que adquirir permisos especiales del Gobierno de Uganda, aunque unos meses después modificaron esa postura. Aunque se determinaba que Migingo era de Kenia, se manifestaba que gran parte de las aguas cercanas eran ugandesas. Y en medio de estos problemas territoriales, surge uno que tiene que ver con la sostenibilidad de la isla y la fauna piscícola que la rodea, que se está viendo amenazada.

Según WWF, en los últimos 40 años, se ha perdido hasta el 80% de las especies autóctonas de peces del lago Victoria, agravando la situación de millones de personas que residen por allí. Pero es que los números son claros, como manifiesta Daily Mail, ya que el precio de la perca del Nilo se ha incrementado en un 50%, estimándose un montante medio por kilogramo en el mercado internacional de unos 300 dólares (alrededor de 260 euros).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir