Si encuentras este objeto en el jardín, los ladrones podrían tener tu casa en el punto de mira
Hay que estar muy atentos a los pequeños detalles

Ilustración sobre ladrones / vectorwin

"Si al volver a tu casa de estás vacaciones observas un hilo de silicona en el marco de la puerta o se cae un testigo de plástico, significa que los ladrones lo dejan en los marcos de las puertas para saber si los propietarios se encuentran fuera de los domicilios", explicaba una agente de Policía Nacional en un video de TikTok donde lanzaban un aviso en cuanto a las precauciones a tener durante las vacaciones: "Tras varios días vuelven al lugar para comprobar que los plásticos están intactos porque eso significa que nadie ha abierto la puerta, la vivienda está vacía y pueden entrar a robar".
Más información
Esto es lo que comentaban sobre uno de los procedimientos que utilizan los ladrones, pues esta temporada vacacional es ideal para que se infiltren en las viviendas de quienes se marchan unos días. En este sentido, en el medio Journal des Femmes, comentan que los delincuentes realizan un reconocimiento, observan a los residentes, recopilan información y merodean por la zona con el objetivo de examinar cada movimiento y así saber quién está ausente y por cuánto tiempo.
Esto les llevaba a elaborar algunas técnicas. Una que de las que se percataron en varios países era la de dejar una hoja en blanco en el buzón. Si esta no era retirada durante unos días, tenían la señal de que la casa estaba desocupada, aunque, como hemos mencionado, esta técnica ya fue detectada por las autoridades y ha dejado de funcionar, aunque inventan otras nuevas. Parece que los delincuentes han ideado un nuevo truco para identificar a sus próximas víctimas.

La Policía Nacional nos da algunos consejos de seguridad para evitar robos en el hogar este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Atento si te lo encuentras
Como mencionan en el medio francés, además de colocar una hoja en blanco en el buzón, ahora arrojan otro objeto a los jardines de las casas. Este no es otro que un cuaderno de colores, el cual dejan en el césped para conseguir la información que quieren, si hay alguien será retirado. Al parecer, desde Ariège, en Saint-Jean-du-Falga (Francia), ya se han reportaron varios avistamientos sospechosos de este tipo, por lo que en el municipio han alertado a la población e instado en informar a su entorno, a sus vecinos y a las personas aisladas, así como llamar a las autoridades.
En concreto, arrojan datos que muestran cómo el número de robos aumenta cada año en este periodo. Indican que en 2023, las intrusiones en residencias principales o secundarias superaron las 217.000, un aumento del 3% con respecto al año anterior, por lo que hay que tomar medidas. Comentan que debemos alertar a los vecinos si están fuera, recoger su correo regularmente, simular su presencia con luces programadas o una radio y estar atentos a objetos inusuales en jardines o la vía pública, avisando a la policía si hay sospechas o dudas.




