Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una receta de pasta incorrecta desencadena un escándalo garrafal en Italia

Un programa gastronómico británico ha encendido la indignación en Italia

The Washington Post

Un programa gastronómico británico ha encendido la indignación en Italia tras publicar una versión “incorrecta” de uno de los platos más emblemáticos de la cocina romana: el cacio e pepe.

El portal Good Food —que hasta 2018 perteneció a la BBC— compartió una receta que, según los italianos, no respeta los ingredientes originales y minimiza el valor cultural del plato. En su propuesta, la pasta se elabora con espaguetis, pimienta, parmesano y mantequilla, describiéndola como una opción rápida para un almuerzo con solo cuatro ingredientes.

“No son cuatro ingredientes, sino tres”

En Roma, la reacción fue inmediata. Eva Ravnbøl, corresponsal de TV 2 en la capital italiana, lo describió como “un escándalo garrafal” y comparó la ofensa con “jugar con la comida navideña”.

La asociación Fiepet Confesercenti, que representa a los restaurantes italianos, se declaró “atónita” y recordó que la auténtica receta lleva únicamente pasta, pimienta y queso pecorino. La organización envió una carta al embajador británico en Italia y a Immediate Media, actual propietaria de Good Food, solicitando que se retire o modifique la receta.

En declaraciones recogidas por la BBC, Good Food explicó que su versión estaba pensada para “facilitar la preparación a cocineros caseros con ingredientes accesibles en el Reino Unido” y añadió que ha invitado a la Asociación de Restaurantes Romanos a enviar una receta auténtica, que publicarían dando crédito a sus autores.

Mientras tanto, la televisión italiana RAI asegura que la BBC ya modificó su receta de cacio e pepe a petición de Fiepet Confesercenti, aunque no consta que Good Food haya hecho lo mismo.

“Esto no es cacio e pepe”

Los medios italianos se volcaron en la polémica. Un periodista de la RAI confesó que sintió “escalofríos” al ver que en lugar de pecorino se usaba mantequilla y parmesano.

Giorgio Eramo, propietario de un restaurante de pasta fresca cerca de la Plaza de San Pedro, fue tajante en declaraciones a la BBC: “Lo que sacó Good Food no es cacio e pepe. Con mantequilla y parmesano, eso se llama ‘pasta Alfredo’. Es un plato completamente diferente”.

Para los romanos, tocar el cacio e pepe es alterar uno de los pilares de la “santísima trinidad” de la pasta junto con la carbonara y la amatriciana. Y, según ellos, no debería haberse hecho.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir