Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Decide volver al pasado y construir una bicicleta con un motor de 200 años de antigüedad

Un proyecto que tiene aún mucho que desarrollar

Ilustración de bicicleta eléctrica / azatvaleev

Ilustración de bicicleta eléctrica

Hace más de 200 años, más concretamente en 1816, Robert Stirling daba vida a un motor térmico que funcionaba sin combustión interna, combustibles fósiles ni baterías, basando su funcionamiento en la expansión y contracción de gas, que normalmente suele ser aire sin más, entre dos zonas de temperaturas opuestas, lo cual generaba movimiento mecánico a través de pistones y un volante de inercia. A este se le llamó motor Stirling, en honor a su creador, como escribían desde Neozone dando contexto para una historia bastante llamativa.

Más información

Y es que, a pesar de todos los años que han pasado desde que aquel hombre lo inventara y la evolución en este sector, un youtuber británico ha decidido rescatar esta tecnología para construir una bicicleta que, como se describe, puede ser única en el mundo. Tom Stanton, ingeniero aeroespacial que comparte sus creaciones en su canal de YouTube, mostraba en un vídeo cómo estaba trabajando en el proyecto de este transporte, que aunque aún experimental, espera poder ajustar todos los parámetros para conseguir su objetivo final y exclusivo.

Stanton quiere que esta bici llegue a alcanzar una potencia de 100 a 150 vatios, con aproximadamente 0,2 caballos de fuerza que consiga una circulación constante de alrededor de 24 kilómetros por hora en terreno llano. Si bien, esto no lo desarrolla para competir con las creaciones modernas, sino para mostrar cómo las tecnologías actuales pueden revivir conceptos antiguos que se han ido olvidando, aportándoles ese punto de fiabilidad que los haría viables en la actualidad, a la par que enseña cómo son los procesos internos de la ingeniería experimental, como escriben en Neozone.

Diseño ingenioso, pero experimental

En el medio francés contextualizan que este proyecto comenzó con pruebas de modelos, iniciándolo por la mecanización de un bloque de motor de aluminio y una cámara de calor de acero que fue encargada a un experto. En cuanto a la refrigeración, primero pensó en implementar un disipador de calor como los de las CPU de los ordenadores, pero después decidió optar por un sistema de refrigeración por agua más eficiente. Aunque uno de los grandes problemas era el de minimizar las pérdidas por fricción, viendo que los sellos de PTFE (teflón) usados inicialmente causaban demasiadas fugas, por lo que cambió a los de goma, encontrando con estos la complicación de que ofrecían demasiada resistencia.

La solución que encontró el ingeniero fue diseñar un sello de pistón flexible de TPU (poliuretano termoplástico) impreso en 3D, consiguiendo un sellado óptimo con mínima fricción. Así, montó su motor Stirling entre el tubo superior y el del sillín de la bicicleta, con un funcionamiento sencillo. Los pistones transmiten movimiento a volantes que accionan una polea, y esta impulsa la rueda trasera mediante una correa. El problema es que por ahora no ha conseguido optimizarlo al máximo.

Este prototipo necesita mucho más trabajo, estudio y desarrollo de mejoras, pues por el momento el motor utilizado no es del todo fiable. Entre los problemas que se ha encontrado es que necesita bastante tiempo de calentamiento y ofrece poco par motor. Según comenta Neozone, el británico planea añadir un regenerador para reciclar el calor, así como considera comprimir el aire para obtener más potencia y añadirle un embrague para mayor comodidad. Y es que Tom Stanton sigue trabajando en este proyecto como todo buen ingeniero, a base de prueba, error y resolución de problemas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir