Este es el motivo por el que los fondos de los barcos están pintados de rojo
No es una cuestión de estética o de tradición

Barco / Cheunghyo

Estamos acostumbrados a ver embarcaciones de diferentes formas, algunas más grandes y otras más pequeñas, dependiendo de para qué actividad estén diseñadas. Lo que parece más aleatorio es el color que se le otorga, que podría pensarse que es más por estética que otra cosa, y es cierto que podemos encontrarnos con algunas de gran variedad de tonos como blancos, verdes, azules o grises, pero esto es en las partes superiores.
Más información
Sin embargo, en las inferiores suelen ser de un rojo distintivo en la mayoría de casos, llegando a ser tan común que mucha gente ya no lo nota, añadido todo esto a que es la zona de los barcos que está sumergida en el agua. Como explican en SlashGear y recoge Vakaru Ekspresas, muchos aspectos de la industria marítima tienen un significado importante que se remonta siglos atrás, y el tono rojizo de los bajos de estos transportes cumple con esa premisa.
Como escriben, el color rojo generalmente se debe a la capa de pintura antiincrustante que actúa principalmente como biocida para evitar que los organismos se adhieran a las partes del barco que entran en contacto con el agua. Evitar que conchas marinas, gusanos y algas se incrusten al casco es importante para evitar daños importantes y el aumento del peso general que haría que la resistencia al agua fuera mayor, lo que sería un problema.
La pintura roja de los barcos
Que esos organismos se adhirieran al buque, como se ha apuntado, aumentaría el peso y ralentizaría el buque, pero debido a esa sobrecarga, también se aceleraría el desgaste de los sistemas de propulsión y aumentaría el consumo de combustible. De esta forma, la pintura antiincrustante es clave, aunque nos podría surgir la duda de por qué es roja. Para ello también hay respuesta, y está en el compuesto de óxido de cobre utilizado en las pinturas anticorrosivas, que suelen ser de ese tono.
Comentan en Vakaru Ekspresas que, al igual que las pinturas para transporte terrestre, las utilizadas para barcos se especializan en diferentes propósitos, según el buque al que se apliquen. Indican que la pintura negra utilizada en los submarinos militares contiene negro de carbono, un material resistente al desgaste que ayuda al casco a soportar la presión durante la inmersión y la salida a superficie. Por eso estos transportes marítimos suelen ser oscuros.
Así, lo que hace que los fondos de la mayoría de los barcos sean de color rojo es ese tipo de pintura que contiene óxido de cobre, el cual resulta mortal para los organismos marinos, sobre todo para aquellos que comúnmente suelen adherirse a los cascos. No es simplemente una cuestión de estética o tradición, sino de estudio y aplicación de una medida más de seguridad y mantenimiento de las embarcaciones.





