Esto es lo que significa cuando alguien te responde los WhatsApp inmediatamente, según la psicología
Detrás de esta simple acción se esconden muchas respuestas psicológicas

Mujer con un smartphone / Tatiana Meteleva

¿Eres de los que nada más leer un mensaje responde? Si no es así, seguro que conoces a alguien que lo hace, que nada más hablarle por WhatsApp y aparecer la confirmación de lectura, te contesta en apenas unos segundos. Esto tiene ciertas explicaciones basadas en aspectos psicológicos, algunos más profundos y otros más generales. Así lo explican en Wentzel dr Franchise, que hacen un exhaustivo análisis de lo que ocurre con este tipo de personas.
Explican que los investigadores descubrieron que muchas personas desarrollan un verdadero sentido de obligación de responder rápidamente a los mensajes de WhatsApp, como si tuvieran un cronómetro invisible, sobre todo para contactos importantes. Si bien, todo influye y la forma en la que está pensada la propia aplicación también hace que se intensifiquen estas conductas, más aún con las notificaciones que nos muestran sobre las acciones de otros usuarios.
En la web alemana señalan que indicadores como el de última conexión, el estado o las marcas azules de verificación ejercen presión psicológica. Al saber que la otra persona ve que has leído el mensaje, ese reloj invisible empieza a correr y cuanto más tardas, podrías parecer grosero. "Quienes se preocupan y cavilan constantemente suelen responder con rapidez para evitar despertar pensamientos negativos en la otra persona", escriben en el artículo, y es que los estudios demuestran una clara conexión entre el comportamiento de mensajería y la personalidad, así como distinguen diferentes motivaciones personales:
- Los concienzudos: personas que consideran las respuestas rápidas parte de su personalidad. Son organizados, estructurados y, para ellos, las respuestas rápidas son simplemente buenos modales.
- El buscador de validación: es una necesidad de reconocimiento social. Cada respuesta rápida es un pequeño pilar para la autoestima.
- Quien evita el miedo: estas personas pueden entrar en pánico al pensar que el silencio genere malentendidos o conflictos.
- La persona aburrida: el móvil ofrece distracción y entretenimiento, porque a veces solo es cuestión de aburrimiento
- El maniático del control: las respuestas inmediatas dan la sensación de mantener el control sobre la conversación y la relación.
Factores sociales
Todo esto se puede convertir en un verdadero problema. Los expertos en comunicación digital hablan sobre que la cortesía puede convertirse en una carga, ya que las respuestas rápidas pueden indican atención e interés, pero se vuelve problemático cuando este comportamiento se torna compulsivo. Hay quienes siempre responden de inmediato, lo que se puede traducir en un problema de prioridades, ya que dan la misma atención a todos los mensajes, cuando no siempre tienen la misma, traduciéndose además en que el teléfono dicta su ritmo de vida y no sus verdaderas necesidades.
Más información
En Wentzel dr Franchise comentan que los estudios sobre la dinámica emocional marcan que estos patrones de respuesta reflejan miedo a las desventajas sociales, y las que son lentas generan estrés que puede volverse crónico. Aquellos que siempre contestan de inmediato están bajo una presión constante autoimpuesta, así como las que tienen miedo al rechazo social pueden caer en un círculo vicioso por su rápida reacción para evitar sentimientos negativos, aunque de esta manera "inconscientemente establecen un estándar para todas las conversaciones futuras. Si no responden de inmediato, la reacción se hace aún más evidente", escriben en el artículo.
Así, estas tendencias que en principio pueden parecer de cortesía e interés, se vuelven perjudiciales. Cuanto más rápido sueles responder, más se nota cuando no lo haces rápidamente, porque la costumbre la ha generado la persona con sus actos. En otro sentido, las investigaciones muestran una conexión que se define como "intrigante", y es que las personas con mayor neuroticismo interpretan con más frecuencia las respuestas tardías como rechazo y sacan conclusiones negativas con rapidez, entrando en pánico si no pueden responder de inmediato.
Esto es denominado como disponibilidad digital constante, algo que conduce al estrés crónico. Esa cortesía inofensiva inicial también muestra posibilidades de que las personas se vuelvan más propensas a tener problemas de conciliación, teniendo problemas para desconectar, sintiéndose constantemente al servicio de los demás y difuminando su percepción de las necesidades propias. De esta forma, para resumir, espetan que la psicología proporciona señales de alerta claras: si el comportamiento causa estrés, interrumpe actividades importantes o provoca privación del sueño, se ha cruzado la línea roja.




