La alternativa al café que antes bebíamos por necesidad y es un elixir de la juventud
Sus beneficios son reconocidos y muy destacados

Café / SimpleImages

El café es uno de los dominadores en cuanto a bebidas se refiere. De hecho, hasta monopoliza las quedadas entre personas habiéndose adoptado aquello de 'echar un café', aunque alguna de las que acudan no lo tomen. Es una influencia enorme hasta el punto de que hay quienes tienen el pensamiento firme de que hasta que no toman uno por la mañana no son capaces de arrancar el día, siendo lo primero que hacen nada más levantarse de la cama.
Más información
Sin embargo, ha habido épocas en las que no era tan asiduo su consumo, aunque sea por condicionantes externos. En la web Vlasta comentan que los sustitutivos a esta bebida se crearon antaño por razones variadas, algunas tales como su alto precio en algunos momentos de la historia o también como alternativa en tiempos de guerra o desastres naturales, cuando había más escasez y dificultad para acceder a este y otros productos.
Entre todos esos sustitutos, comentan que los más populares son los de grano, destacando por encima de todos ellos el café de cebada. En el artículo explican que se tuesta y muele la cebada con el objetivo de imitar el aspecto y la textura del tradicional. Obviamente, tiene ciertas diferencias, empezando por su sabor, que dado su origen en grano es ligeramente más dulce, llegando a ser comparado con el de las nueces.
Un elixir de la juventud
En Vlasta cuentan que los granos no se pelan, por lo que esta bebida de cebada está llena de vitaminas, minerales y nutrientes. Uno de sus grandes beneficios es que es rico en fibra, por lo que las personas con problemas digestivos pueden tomarlo y disfrutarlo sin ningún tipo de problema. Además, regula los niveles de azúcar en sangre, reduce el colesterol y también es beneficioso para introducir en todo tipo de dietas, pues tiene un efecto saciante.
Pero si hay un beneficio que sobresale por encima de todos y que han destacado desde el medio antes mencionado es que potencialmente te alargará la vida. Parece muy aventurada esa afirmación, pero explican que, aunque no es una bebida de la inmortalidad, si te ayuda a mejorar tu salud. Al no contener cafeína, mantiene el corazón y la presión arterial bajo control, y como es rico en antioxidantes protectores de nuestras células, ayuda al cuerpo a no envejecer más rápido de lo necesario.
Si quieres disfrutar del café de cebada, aseguran que se puede encontrar en muchas tiendas naturistas y herbolarios, así como en bastantes supermercados. Su preparación es simple, vertiendo una o dos cucharadas en una taza y añadiéndole agua caliente, para después de unos minutos poder consumirlo. Pero también se puede preparar como cualquier otro café, en cafeteras moka o de presión, pudiendo tomarlo solo o con leche y añadirle especias como canela, vainilla, cardamomo o nuez moscada.




