A los 4 años dijo a sus padres que quería ser paleontóloga: a los 9 ha creado un parque de dinosaurios
Una ocurrencia curiosa fructificó como proyecto

Imagen de archivo de una figura de dinosaurio / Kevitivity - Kevin Stanchfield

La historia de Rita Ambrosio es muy peculiar. Ella es una niña que tiene las ideas muy claras desde muy corta edad, como demostró cuando manifestó a sus padres la idea que tenía para su futuro. Con tan solo cuatro años les dijo que quería ser paleontóloga, aunque ellos no le dieron demasiada importancia y pensaron que podía ser una de las tantas etapas por las que pasan los pequeños, que conforme van descubriendo cosas, cambian de gustos y aficiones.
Más información
Sin embargo, todo lo que vino después de ver un vídeo del tema se ha convertido casi en una realidad ahora que la chica tiene nueve años. Obviamente, no es paleontóloga todavía, pero sí que ha diseñado nuevo parque temático en Alentejo (Portugal). Este se inauguró el pasado julio y tiene el nombre de de MegaFauna Monsaraz, contando con 63 figuras de animales prehistóricos, incluyendo dinosaurios de más de 30 especies, como recoge NiT.
Todo surgió de casualidad y por su imaginación, cuando Rita pidió a sus padres que colocaran un muñeco de dinosaurio gigante entre los animales que su familia tiene en su terreno, en el cual montaron un proyecto de turismo rural en Monsaraz. En Monte Alerta y Monte Santa Catarina, cuentan con dos casas con 19 unidades de alojamiento disponibles. Susana, madre de la pequeña, decía que tienen muchos animales de granja, como llamas, burros, ponis y suricatas, explicando que "en aquel momento, le dije a Rita que no tenía mucho sentido porque nuestros clientes veían los animales vivos y, en medio, habría un muñeco. Pero le dije que podíamos pensar en otra cosa".
De esta forma, empezaron a valorar el crear un parque infantil con dinosaurios detrás de las dos casas, pero Vasco, papá de Rita, investigó más sobre las esculturas de fibra de vidrio y empezó a verlo como una posibilidad más que factible. "Empezamos a desarrollar la idea y finalmente descubrimos una fábrica en Filipinas que fabricaba los muñecos. Encargamos algunos y actualmente tenemos 63 esculturas en un espacio reservado detrás de nuestras casas de campo", explicaba el hombre.

Así es 'Qunkasaura', el nuevo dinosaurio de 20 metros localizado en Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un mundo mágico
Lo que empezó como una simple petición curiosa, acabó convirtiéndose en un nuevo negocio. Han construido el parque temático en la zona ajardinada de las casas, contando con senderos señalizados y hologramas. Además de las esculturas de dinosaurios, también hay de serpientes gigantes, tigres dientes de sable y otros animales prehistóricos. Por el camino, los visitantes pueden escanear los códigos QR de los letreros de cada figura que les aportará información precisa a través de un avatar creado a imagen de Rita, que es prácticamente la asesora de ellos.
Su mamá da fe de ello, explicando que incluso "cuando estábamos haciendo las placas para cada muñeco, Rita corrigió una porque habíamos cometido un error. Era un animal carnívoro, y yo había escrito herbívoro por error. Fue Rita quien, como era de esperar, se dio cuenta del error y me lo informó". Ahora están encantados con el proyecto, porque no es solo para niños, "cuando los adultos vienen a ver las figuras, es como si regresaran a su infancia. El tema está muy presente en nuestra mente porque crecimos viendo las primeras películas de 'Jurassic Park'".
Entre todo este recorrido lleno de animales históricos, también hay tiempo para las actividades y la diversión. Han instalado dinosaurios para que los niños trepen y una zona de excavación con 150 réplicas de huesos cubiertos de arena, para que "cuando llegan a esa parte del recorrido, pueden detenerse a excavar, mientras sus padres se sientan en un pequeño bar que hemos creado cerca", decía Vasco. Además, aseguran que decorarán el parque en ocasiones especiales, como Halloween, y realizarán actividades divertidas para los más pequeños, como noches de cine.




