Surgen inesperadas imágenes dramáticas de una estampida de 5.000 delfines para defenderse de un enemigo común
Un momento totalmente impactante que se hizo muy viral
Delfines / Gerard Soury
La naturaleza nos ofrece espectáculos increíbles que sorprenden a propios y extraños, sin estar libres de ello ni los más destacados expertos en la materia. Buena cuenta de ello puede dar Domenic Biagini, un fotógrafo profesional de vida silvestre con una dilatada experiencia, el cual es propietario de una empresa de avistamiento de ballenas llamada Gone Whale Watching y ha participado en programas como Ocean with David Attenborough de National Geographic, The Americas de NBC narrada por Tom Hanks y la próxima Blue Planet III de la BBC. Y es que recientemente captó algo impresionante.
A mediados de octubre, Biagini se encontró en la frontera entre San Diego y México con una "estampida de delfines" realizada con un movimiento sincronizado a alta velocidad en el que participaron miles de ejemplares. Todo esto lo pudo grabar y lo subió a sus redes sociales, haciéndose muy viral. El vídeo publicado en TikTok acumula 3,8 millones de visualizaciones, casi 576.000 'me gusta' y más de 22.500 comentarios, iba acompañado con un texto en el que decía "5.000 delfines en una estampida: ¡uno de los espectáculos más impresionantes del mundo!". Sin duda, algo absolutamente increíble.
En este documento audiovisual, el fotógrafo explica que presenciaron "uno de los mayores espectáculos de vida salvaje de toda la naturaleza", mientras la cámara graba una enorme manada de delfines surcando la superficie del océano. "¿Qué es ese sonido? No es un barco, es una estampida", decía para pasar a una vista aérea desde la que se puede ver un gigantesco número de delfines moviéndose a la vez, entrando y saliendo del agua de manera espectacular. "Ver un grupo de ese tamaño despegar en todas direcciones al mismo tiempo es realmente impresionante. Por casualidad, estábamos ubicados de tal manera que una sección de ese megagrupo se dirigía directamente hacia nosotros, y creo que casi se puede oír la alegre anticipación en mi voz durante el video", explicaba Domenic a Newsweek.
Por qué actúan así los delfines
El fotógrafo afirmaba que "sin ruido de motor, se podía oír el increíble estruendo de la manada surcando la superficie", añadiendo que "no es común estar quieto en el océano, rodeado de delfines que se lanzan a toda velocidad", porque aunque no es inusual este tipo de 'carrera', es algo que les resultó extraordinario. Además, explicó que "una manada normal de delfines comunes tiene entre 100 y 500 ejemplares", mientras que "esta era una megamanada de entre 2.000 y 7.000" en un movimiento que puede ocurrir por varias razones, ambas relacionadas con la supervivencia, puesto que suelen darse porque "se dirigen a toda velocidad hacia una zona de alimentación activa para cazar o son ellos mismos los que están siendo cazados".
Si bien, hay momentos "en que lo hacen sin motivo aparente", lo que creen que puede ser algún tipo de entrenamiento. Pero si nos fijamos en lo que pudo captar Biagini, "se debía a que había orcas en la zona". En esta línea, desde Newsweek recuperan un artículo de 2023 publicado por la editorial de viajes Matador Network, donde apuntaban que las estampidas de delfines "normalmente ocurren relativamente cerca de la costa debido a la presencia de fuentes de alimento como los peces", pudiendo verse casi como si estuvieran "compitiendo entre sí, saltando ocasionalmente fuera del agua en una maniobra conocida como 'marsopa' que les permite ganar un impulso increíble". De igual forma, en el escrito señalan que los científicos no tienen una única explicación para este fenómeno, siendo la mencionada la caza coordinada y la protección grupal las más extendidas.
Con todo esto, vemos cómo realmente no es una situación única, aunque presenciarlo es absolutamente extraordinario, como manifestaba un Biagini que suele navegar prácticamente todos los días del año y aún así quedó maravillado por el espectáculo. "Como fotógrafo profesional de vida silvestre, sin duda he experimentado este tipo de encuentros más que la persona promedio. Al estar en el agua casi todos los días, probablemente veo algún tipo de estampida de delfines una o dos veces al mes. Sin embargo, la mayoría de ellas no presentan tantos delfines durante un período de tiempo tan prolongado".