Una misteriosa y rara criatura se acerca a las costas de Japón y logran grabar el momento irrepetible
El avistamiento llamó poderosamente la atención a todos
Imagen de archivo de un avistamiento en el mar / kitz-travellers
Hace unos meses tuvo lugar un avistamiento de lo más inusual frente a las costas de Hokkaido (Japón), cuando un barco turístico que estaba cerca del lugar se encontró con un animal de lo más extraordinario saltando del agua. Al acercarse y ver del ejemplar que se trataba, informaron rápidamente al barco del reconocido fotógrafo de vida silvestre Noriyuki Hayakawa, algo que hicieron por la extensa experiencia que este tiene capturando instantáneas de esta majestuosa criatura, pues se trataba de una orca blanca.
Más información
Igualmente, no es para nada habitual que estas aparezcan, de hecho, en Indian Defence Review aseguran que el prestigioso fotógrafo nunca había visto una en los más de 10 años dedicándose a su profesión, por lo que su emoción era desbordante cuando se acercó por allí y pudo presenciar con sus propios ojos su inmensa belleza. La espera llegó a su fin y pudo hacer unas instantáneas que ha dejado boquiabiertos a otros colegas que se dedican a lo mismo y a los propios científicos, que llevan tiempo teniendo muchas preguntas sobre estos especímenes.
"Esta foto significa mucho para mí. Llevo más de una década fotografiando orcas y esta es la primera blanca que he visto", declaraba Hayakawa a Jam Press, mientras que lanzaba un deseo sobre todo esto: "Espero que la mayor cantidad posible de personas puedan verlo y apreciar lo raros y hermosos que son estos animales", recogía New York Post. Y es que son así, extraños, puesto que poco se sabe sobre los motivos de su color tan característico, pero lejos de despejar dudas, este encuentro ha abierto aún más incógnitas por cómo y dónde se manifestó.
Orcas blancas, grandes desconocidas
Los expertos siempre han sentido mucha curiosidad por estos animales, de quienes creen que esa apariencia pálida podría deberse a raras enfermedades genéticas como el albinismo, que es la ausencia total de pigmentación, o el leucismo, que es la pérdida parcial de color, lo que daría lugar a esos tonos blancos en su cuerpo. Pero a pesar de la grandiosidad de su aspecto, esto puede ser peligroso para su supervivencia, pues las orcas blanquinegras normales se sirven de esas tonalidades para camuflarse en el océano, por lo que las albinas se detectan rápidamente en aguas oscuras y esto las expone a los depredadores.
Igualmente, este avistamiento no es increíble por ser inédito, puesto que en zonas de aguas frías del Pacífico Norte se han podido ver algunas ocasionalmente, pero sí que no son nada habituales y ha atraído la atención de los científicos porque se suma a un pequeño pero importante conjunto de investigaciones sobre las orcas albinas, la mayoría de las cuales provienen de los mares más fríos del norte, escriben en Indian Defence Review. Además de ello, lo que más ha sorprendido de las imágenes capturadas por Hayakawa es que esta criatura iba acompañada de cinco orcas de color normal, destacándose aún más la blanca y abriendo debates sobre las relaciones entre ellas y sus roles.
Los investigadores especulan sobre la dinámica social de la manada, puesto que aunque las orcas son muy sociales y son conocidas por su compleja comunicación y estrategias de caza cooperativa, que se instaure entre ellas un ejemplar único en su aspecto dentro de todo ese entramado de tanta planificación creen que puede llegar a alterar las maneras de actuar del grupo e incluso indicar que la orca albina puede tener un papel diferenciado y específico en él. Así, este hallazgo ha abierto aún más las vías de estudio que tienen encima de la mesa los expertos y entusiastas de esta materia.