Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden a los abogados dejar de empezar las cartas, emails y comunicados con el clásico "Estimados señores"

Consideran que esa fórmula está obsoleta en la actualidad

Documento legal / A. Martin UW Photography

Documento legal

Uno de los clásicos saludos más extendidos en las cartas de carácter legal se ha puesto en entredicho recientemente. Resulta que una organización ha instado a los profesionales cambiar el "Estimados señores" con el que comienza normalmente este tipo de correspondencia por considerarlo "inapropiado" en una sociedad diversa como la actual, recoge The Telegraph. Esto se ha visto plasmado en una guía para abogados publicada por Law Society, que da una serie de argumentos históricos para desestimar esta fórmula de comienzo.

Más información

En primer lugar, explican que el uso de "Estimados señores" se remonta a cuando la profesión jurídica era predominantemente masculina, por lo que en estos nuevos tiempos no es "preciso, representativo o apropiado", ya que excluye a las mujeres y a otras identidades de género de este ámbito. Para ello, dan algunas alternativas neutrales en cuanto al género como "Estimado equipo" o "A quien corresponda", mientras que escriben que "si conoce el nombre de la persona, úselo siempre. Si no, manténgalo simple y neutral, en lugar de ser excesivamente formal". Desde el medio británico afirman que jueces ingleses y galeses, algunos consejos locales, instituciones educativas y organizaciones comerciales, ya han tomado medidas similares para desterrar el uso de "señor" y "señora" para promover la neutralidad de género.

En este sentido, también destacan que todo esto llega después de una serie de campañas dentro de la profesión, dando como ejemplo la realizada por Megan Gray en 2016, quien convenció dejar de usar esa forma de saludo estándar a Freshfields, siendo la primera firma en hacerlo, a quienes se sumaron Clifford Chance y el bufete estadounidense Quinn Emanuel. Todo surgió cuando Gray estaba trabajando en una transacción y, al cambiar la redacción de un documento para su neutralidad, el otro bufete le devolvió el saludo con un "Estimados señores", que dentro del caso en el que estaba inmersa y con las mujeres involucradas, eso no podría ser aceptable.

El lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo

00:00:0008:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Especificaciones del cambio

Desde el Colegio de Abogados declararon que "este saludo con distinción de género perpetúa la suposición de que los destinatarios de la correspondencia son, por defecto, hombres", dejando claro que "esto ya no es preciso, representativo ni apropiado en la diversa sociedad actual, donde queremos dar cuenta y representar al amplio espectro de destinatarios, incluidas mujeres y personas con otras identidades de género, incluidas las no binarias". En este sentido, el veterano y conocido comentarista legal Joshua Rozenberg recordaba que en su carrera, un carta que comenzaba con "Estimados señores" significaba que cualquiera podía responder y tenía la "ventaja adicional de que uno podía ser tan agresivo y sarcástico como quisiera sin insultar a la persona que trataba el asunto".

En respuesta a esto, Law Society reconoció que había lugar para un enfoque corporativo en el lenguaje, pero eso no era excusa para los malos hábitos ya que "existen diversos saludos neutrales en cuanto al género que se pueden usar para reemplazar 'Estimados señores'". Entre esas alternativas, señalan "Estimado equipo", "Estimada [organización]", "Estimados colegas", "Estimado [socio gerente]" u otro rol, "Estimado abogado", "Estimado [nombre del departamento]", "Saludos", "Buenos días" o "Buenas tardes" o "Estimados todos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir