La Tierra tendrá una "segunda luna" hasta 2083: este es el curioso efecto de los cuerpos NEO
Una órbita y un efecto gravitacional peculiar

Imagen de archivo de un asteroide / SCIEPRO

El universo es extensísimo y lleno de misterios, siendo nosotros prácticamente una mota en su inmensidad, por lo que es muchísimo más lo que no conocemos que lo que sí. Con nuestras posibilidades, los seres humanos poco a poco vamos desarrollando la tecnología y las posibilidades para abarcar un poco más de conocimiento y poder definir lo que vamos descubriendo. Así, seguramente hay algunas cosas que las personas de a pie no conocemos pero que cabe destacar en momentos en los que hay hallazgos importantes recientes.
Más información
Es por eso que hace poco tuvimos la necesidad de revisar un término que nos parecería de lo más extraño sin contexto y sin estudio previo, el de las cuasi lunas. Son unos cuerpos celestes que se encuentran en los alrededores de los planetas de los que la doctora Jenifer Millard, astrónoma de Fifth Star Labs en Gales, explicaba en BBC que son interesantes "porque en realidad no orbitan nuestros planetas como la luna orbita la Tierra, simplemente están en nuestra vecindad". Reciben este nombre por eso mismo, por no tener una órbita como el de nuestro satélite, sino que son asteroides que orbitan alrededor del sol junto con la Tierra, desde el punto de vista de las nuestras.
Millard comentaba que "mientras orbitan alrededor del sol, se mueven en el espacio siguiendo una trayectoria muy similar a la de la Tierra. Parece que orbitan alrededor de nosotros porque se mantienen muy cerca, a veces delante y otras detrás, pero en realidad no están ligados gravitacionalmente y esa es la diferencia". Si bien, mientras hacen este recorrido también son afectados de manera sutil por nuestra gravedad, tanto que algunas de ellas pueden durar décadas o más de un siglo estando cerca. Todas estas definiciones vienen dadas por el avistamiento del asteroide 2025 PN7.
Una nueva "segunda luna"
Como informaba BBC, el observatorio Pan-STARRS en Hawái, que trabaja para detectar objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas a través de modernos telescopios, detectó este cuerpo que mide alrededor de 20 metros de largo y lleva con nosotros bastante tiempo. "No es enorme, es como un pequeño edificio de oficinas. Creemos que lleva 60 años de vida y le quedan otros 60, calculados con base en su órbita actual", comentaba Millard, siendo uno de los componentes más recientes de los numerosos cuerpos llamados NEO, objetos cercanos a la Tierra.
Esto último apuntan desde el medio italiano d la Repubblica, donde también señalaron que destacó rápidamente al ser observado por su forma de moverse a través del firmamento, aunque, como decía Jenifer Millard, no tiene nada que ver con nuestra atracción gravitatoria, pero sí que podría hacernos compañía hasta 2083, desde la lejanía, eso sí, pues está a una distancia 10 veces mayor que la Luna, aunque esto hace que no haya ningún riesgo de impacto. Igualmente, no es un objeto único, pues se estima que la Tierra cuenta con unas ocho cuasi lunas, un número desconocido de mini lunas y seguramente dos lunas fantasmas. Simplemente habrá que esperar a que los avances nos ayuden a corroborar esos datos.




