Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una trabajadora dice "basta" tras recibir un mensaje de su jefe a las 11:40 pm: "Deberías sentirte afortunada por tener estas responsabilidades"

Una decisión que ha sido aplaudida en redes sociales

Mujer con un móvil / PeopleImages

Mujer con un móvil

Las nuevas tecnologías nos han traído muchos beneficios, haciéndonos la vida más fácil en infinidad de aspectos. El bienestar para el ser humano desarrollado por el ser humano, que nos facilita la vida diaria y nuestro trabajo mientras nos mantiene hiperconectados. Este último aspecto se puede ver como un acierto porque acerca a las personas a pesar de la distancia, pero también puede llegar a ser un problema, puesto que conlleva el riesgo de borrar las fronteras entre la vida personal y el trabajo, lo cual cada vez se ve más a menudo.

Más información

Esto queda de manifiesto en la historia de una empleada de 22 años que recoge la web Cheezburger, que deja de manifiesto cómo el debate sobre el derecho a la desconexión digital está cada vez más encima de la mesa. La joven es administrativa en una empresa privada y su caso se viralizó en redes sociales cuando contó que tomó la decisión de no responder mensajes laborales después de las 8 de la noche, lo que provocó que su jefe le lanzara reproches y hasta ciertos avisos por no contestar cuando la requería fuera de horario.

Como ella mismo publicó, todo comenzó cuando su superior le envió varios mensajes por la noche referentes a temas de trabajo, pero ella contó que su jornada "termina a las 8 pm, y después de eso no estoy disponible", cosa que le hizo saber también a él, lo que provocó una serie de acusaciones de falta de compromiso e incluso la amenaza de "revisar su actitud" en la próxima evaluación que tuvieran. Sin embargo, la chica no se arrugó y no se movió ni un ápice de la determinación que había tomado, dejándole clara su postura.

Le argumentó que trabajar más allá del horario establecido no está dentro de su contrato y que, además, no le pagarán las horas extra que hiciera, por lo que no iba a realizar ninguna tarea adicional. Según cuentan en el artículo, ha sido aplaudida por cientos de usuarios que se han encontrado con su historia y comparten con ella esa resistencia frente a las prácticas laborales abusivas que se están adoptando en el marco de una sociedad globalizada y la hiperconectividad que caraceriza esta era de las nuevas tecnologías.

La desconexión es un derecho

En la línea de este caso, recogemos la entrevista que hicieron en 'Hoy por Hoy Talavera' de Cadena SER a Juana Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, donde trataron una serie de conceptos relativos a los derechos laborales y el uso de las nuevas tecnologías, señalando cómo debemos gestionar la desconexión digital, la relación entre el empresario y la privacidad de sus trabajadores, los radares de geolocalización en los vehículos de empresas y la videovigilancia, entre otras cuestiones.

La experta fue muy clara en su exposición, diciendo que "la desconexión digital ya es un derecho de los trabajadores que ampara la ley". Serrano manifiesta que una empresa puede controlar esos dispositivos que usamos en el trabajo y que nos han proporcionado, como teléfonos móviles, ordenadores o tablets, "pero no tiene derecho a revisar todo el contenido de ese dispositivo. No de forma ilimitada".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir