Un explorador deja caer su cámara en las profundidades oceánicas y graba una especie desconocida
Ni los biólogos marinos pudieron determinarla

Una especie de stingaree / Nautilus Creative

Sabemos que nuestro planeta esconde aún muchos secretos para los seres humanos por más que llevemos campando en él desde hace miles de años. A cada poco tiempo nos encontramos con descubrimientos nuevos que nos demuestran el conocimiento relativo que tenemos de nuestro entorno, porque aunque pensamos que es muy amplio, no tenemos todas las respuestas. Esto queda muy claro con lo que ocurre con nuestras aguas. Sabemos que los océanos representan alrededor del 99,5% del espacio habitable de la Tierra en volumen, y estas áreas están inexploradas en gran medida, de hecho, se estima que más dos millones de criaturas podrían habitar en estas aguas, pero según un informe del Registro Mundial de Especies Marinas de 2023, hasta la fecha se han identificado formalmente menos de 250.000 especies marinas.
Más información
Esto lo recogen en PetaPixel con motivo de un curioso caso que deja de manifiesto que aún nos queda muchísimo que aprender de todo ese espacio vital, puesto que un nuevo animal fue registrado hace relativamente poco... y fue gracias a un youtuber. Resulta que Barny Dillarstone se dedicó a lanzar cámaras submarinas a las profundidades del Indo-Pacífico con el objetivo de registrar la fauna que se encuentra allí escondida, su comportamiento y tipología. Lo hizo a 200 metros de profundidad en el mar de Bali (Indonesia), durante dos noches consecutivas, y las imágenes que captó fueron de lo más impresionantes.
En el artículo escriben que grabó una amplia gama de vida marina nocturna poco vista, como congrios, nautilus, morenas, anguilas de pico de pato, cangrejos araña, cangrejos mensajeros y varias otras especies inusuales de aguas profundas que normalmente permanecen ocultas a la vista, pero sin duda una de ellas fue la más sorprendente, porque no pudieron clasificar a la criatura. En las imágenes que se hicieron públicas hace unos meses se puede ver cómo, durante la segunda noche de grabación, la cámara pudo grabar una raya de aguas profundas de lo más peculiar de "stingaree", una raya látigo sin clasificar.
Una especie sin determinar
En PetaPixel comentan que las mantarrayas pertenecen a la familia más amplia de las rayas y suelen encontrarse en partes del Indo-Pacífico, con mucha afluencia de ellas frente a la costa este de Australia, que es donde habita la mantarraya común, pero la realidad es que no suelen aventurarse por el área de donde Dillarstone se puso a grabar. El youtuber dio más detalles diciendo que la pastinaca de Java se considera extinta, mientras que la pastinaca de Kai solo se ha documentado a partir de dos ejemplares juveniles capturados en el este de Indonesia.
De esta forma, viendo el curioso animal captado, decidió consultar a algunos biólogos marinos para que intentaran identificarlo, pero realmente no pudieron hacerlo, por lo que dijeron que podrían estar ante el descubrimiento de una especie nunca antes registrada en esa zona. "¿Y qué especie es esta? La respuesta es que no tenemos ni idea. Quizás sea una especie nueva para la ciencia. No todos los días se captura una criatura que podría reescribir parte del registro regional de especies", decía Barny Dillarstone.




