Uno de los bancos más antiguos del mundo está a dos pasos de España y está a punto de sufrir una transformación
Un edificio emblemático que se prepara para cambiar

Banco de Inglaterra / Tim Grist Photography

Londres encierra lugares emblemáticos por diferentes razones, así como edificios que han sido objeto de debate, para lo bueno o para lo malo. En cuanto a esto último, podemos ver la torre Grenfell, que se incendió en junio de 2017 y se cobró la vida de 72 personas, lo cual ha llevado a muchas opiniones cruzadas sobre qué hacer con él. Pero parece que ya hay una decisión, y es que hace unos meses saltó la noticia de que la viceprimera ministra y responsable de Vivienda, Angela Rayner, se reunió con familiares y supervivientes del desastre para comunicarles la decisión del Gobierno laborista de derruirla.
Más información
Pero este solo es un ejemplo, porque, como decimos, hay una gran cantidad de edificios emblemáticos repartidos por toda la ciudad. En Secret London dicen que la arquitectura icónica no escasea, pero hay pocas estructuras que sean tan ilustres como el Banco de Inglaterra, el cual ha estado en Threadneedle Street durante casi 200 años y está catalogado de Grado I. Su gran importancia histórica es manifiesta y alberga alrededor de 400.000 lingotes de oro, con un valor de más de 200 billones de libras (más de 229,5 billones de euros al cambio).
Comentan en el artículo que este edificio fue diseñado inicialmente por Sir John Soane en la década de 1830, habiendo sufrido varias reformas importantes a lo largo de los años. Una de las más importantes surgió en la década de 1930, cuando fue demolido y reconstruido, siendo la modificación más importante desde su construcción, aunque no la única, porque sufrió una remodelación más reciente en la década de 1990. Y esta no será la última, ya que en Londres se preparan para una más, que está programada para comenzar el próximo año.
Próxima remodelación
Los encargados de dirigir las obras serán los expertos arquitectónicos de Purcell Architecture después de haberse impuesto a la competencia para hacerse con la licitación. Este grupo que se llevó el contrato no es para nada nuevo, sino que tiene experiencia en renovaciones de lugares icónicos, como relatan en Secret London, donde apuntan que llevaron a cabo las de la Torre Elizabeth y la Galería Nacional de Retratos. Ahora tienen un nuevo reto, porque la que se va a hacer en el Banco de Inglaterra no es para nada nimia.
En el artículo escriben que, supuestamente, las obras no serán muy visibles para el público en general, ya que la mayor parte de la remodelación se centrará en renovar y acondicionar la infraestructura para el futuro, afirmando que el proyecto será increíblemente complejo. El plan es afrontar la sustitución de los sistemas de calefacción y ventilación, así como la reorganización de la distribución interior. Como se apuntó, las obras empezarán en 2026 y se estima que estén finalizadas en 2029.




