Este es el megapuente más caro del mundo: 55 kilómetros, 17.000 millones de euros y del tamaño de 60 Torres Eiffel
Una construcción faraónica y multimillonaria

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao / SW Photography

Estamos acostumbrados a recibir datos escalofriantes en cuanto a construcciones faraónicas de países que quieren demostrar su poderío económico y habilidades en ingeniería. Los países árabes se llevan la palma en los últimos años con su estrategia de mejorar la imagen del país e intentar abrirse al exterior, pero en la cima posiblemente esté China, que lleva décadas deleitando a todo el planeta con sus gigantescas infraestructuras sin tener reparo en modificar entornos y paisajes. Todo vale para ellos si el gobierno lo decide.
Más información
Con ello, desde Express han recogido una de esas construcciones que dejan a todos boquiabiertos al verla, pero también al conocer los números que están detrás de su levantamiento. Se trata del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB), la primera conexión terrestre entre las tres ciudades y está considerado como el más caro del mundo. Este tiene una extensión de unos 30 kilómetros a través de una enorme vía fluvial, siendo también el puente marítimo más largo del planeta, que llega a abarcar 55 kilómetros si se tienen en cuenta sus vías de acceso.
Explican en el artículo que cuenta con tres puentes atirantados, un túnel submarino, islas artificiales y elementos de diseño únicos que le permiten resistir tifones, pero también ayudó a reducir los tiempos de viaje entre las dos Regiones Administrativas Especiales y China continental, pudiendo acceder a ellas en apenas 30 minutos. El puente empezó a construirse en diciembre de 2009 y finalizó en febrero de 2018, casi una década para levantarlo y una inversión de más de 20.000 millones de dólares (mas de 17.000 millones de euros al cambio).

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao / Nick Poon

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao / Nick Poon
Monstruosidad con permisos
Según los datos dados por las autoridades, el HZMB se diseñó para durar 120 años y resistir terremotos y tifones. Fue financiado con préstamos bancarios compartidos entre los gobiernos de China continental, Hong Kong y Macao, construyéndose con 400.000 toneladas de acero, lo que sería material suficiente para construir 60 Torres Eiffel, apuntan desde Express. En su extensión, cruza el mar del Delta del Río de la Perla, contando con paso de barcos que en más de seis kilómetros de la estructura tienen tránsito por un túnel submarino entre dos islas artificiales, mientras que el resto tramos son carreteras de enlace, viaductos y túneles terrestres.
Después de dos años de retraso en las obras y habiéndose terminado en febrero de 2018, su inauguración oficial, llevada a cabo por el presidente chino, Xi Jinping, se produjo en octubre de ese mismo año. Apuntan desde el medio británico que el puente entra dentro del plan de China para crear una Gran Área de la Bahía que incluya Hong Kong, Macao y otras nueve ciudades en el sur, eso sí, para cruzarlo hay que disponer de una serie de permisos especiales que son asignados mediante un sistema de cupos, así como los los vehículos deben pagar un peaje. Además, no hay servicio de transporte público ni conexión ferroviaria.




