El invento impreso en 3D que produce agua potable a partir de aire para una familia todos los días
Una innovación que alberga muchas posibilidades

Impresión 3D / vm

Los datos del Foro Económico Mundial confirman que "alrededor del 72% de la población mundial enfrenta problemas de seguridad hídrica, y el 8% enfrenta una inseguridad hídrica crítica", por ello, se buscan soluciones para paliar estas situaciones a través de nuevos sistemas basados, en gran medida, en las grandes ventajas que nos han dado las nuevas tecnologías, por lo que los investigadores rastrean todas ellas para encontrar métodos eficaces.
Más información
Este ha sido el caso de dos graduadas universitarias llamadas Louisa Graupe y Julika Schwarz, quienes han diseñado lo que ha sido bautizado como Water from Air, que se puede traducir como "agua del aire", un recipiente capaz de producir seis litros de agua potable al día a partir del aire puro, como señalaban desde Tom's Hardware. Esto ya es algo espectacular, pero el método utilizado para fabricarlo le da una vuelta de tuerca a todo este dispositivo, ya que está impreso en 3D.
Como explicaban, este aparato condensa el agua del aire mediante impresión 3D, materiales avanzados y un fenómeno conocido como generación atmosférica de agua (AWG), un proyecto que pretendían que terminara en un dispositivo portátil y asequible. "Los sistemas existentes para recolectar agua de la atmósfera suelen ser grandes, costosos y técnicamente exigentes", apuntaban desde el blog de la 3D Print Ingindustry, donde también especificaron que el Water from Air utiliza impresión 3D, modelado por deposición fundida con material transparente de polietileno tereftalato glicol (PETG) y la tapa opaca hecha mediante estereolitografía (SLA).
Sistema innovador, pero aún prototipo
En Tom's Hardware comentaban que, tras observar los diagramas y textos, no queda del todo claro qué partes del recipiente que no están impresas en 3D deben adquirirse por separado, señalando que el dispositivo se centra en "estructuras metalorgánicas, materiales porosos que actúan como esponjas microscópicas", lo cual no se sabe si es posible que se obtenga mediante ese proceso. Y esto es clave, pues es la parte que atrae moléculas de agua cuando la tapa está abierta, esta se condensa y gotea hacia una sección separada del recipiente cuando está cerrada.
El Water from Air, tal y como lo muestran los documentos, podría lograr 12 ciclos de condensación al día, pudiendo extraer cada dos horas para obtener 500 ml de agua potable, hasta llegar a la cifra de seis litros diarios. Esto daría para suministrar suficiente agua limpia para abastecer a una familia de cuatro personas, determinando que cada una necesite una media de 1,5 litros para hidratarse. Comentaban en la web mencionada que la impresión 3D se adoptó por sus ventajas en el prototipado rápido y su flexibilidad. Además, es modular para facilitar su limpieza y reparación.




