Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Este es el motivo por el que los barcos miden la velocidad en nudos en lugar de kilómetros por hora

Una respuesta para la que hay que viajar al pasado

Barco / Jorg Greuel

Barco

Desde Radio la Palma de Cadena SER se hacían eco hace unos días de la posibilidad abierta en Canarias de comprar un barco por un precio que parece de broma. El pasado 15 de enero, Puertos Canarios hizo pública en el Boletín Oficial la última subasta de embarcaciones declaradas en abandono en los puertos del Archipiélago, habiendo algunos tan asequibles como el Merak, atracado en el puerto de Agaete y con un precio de salida de 200 euros. Eso sí, apuntaban en el artículo que nadie te asegura que no estés comprando algo que esté en muy mal estado.

Más información

Como vemos, se puede acceder a un barco de muchas maneras, y si eres de los que tiene o quiere uno, quizá debas saber algunos datos que se dan con ellos. Uno de los más llamativos es sobre el motivo por el que la velocidad a bordo se mide en nudos en lugar de kilómetros o millas por hora, una pregunta a la que dieron respuesta en pplware. La razón principal es que en el mar no existen puntos de referencia fijos para hacer estimaciones de distancia y velocidad recorrida, por lo que esas unidades no resultan prácticas para los buques. Así que se creó el sistema de nudos.

Explican que un nudo se define como una milla náutica por hora, y una milla náutica es ligeramente más larga que una milla estándar, pues equivale a 1852 metros. La medida está basada en la geometría terrestre, pues corresponde a un minuto de latitud en el globo, método mucho más útil para la navegación por el hecho de que se alinea con las coordenadas globales utilizadas en las cartas náuticas. Ese es el motivo principal, la practicidad y la precisión, algo absolutamente clave cuando estás en el agua.

Por qué se le llama nudo

En pplware dan más información acerca de esta unidad de medida, dando a conocer también la historia de por qué se le llama nudo. Escriben que se estima que, durante un período situado entre los siglos XVI y XVII (aunque hay desacuerdo entre los historiadores al respecto), los marineros medían la velocidad utilizando una sencilla herramienta llamada bitácora, usando una cuerda con nudos uniformes, a intervalos de unos 14,4 metros, que en su extremo tenía colocada una tabla de madera o astilla para arrastrarla tras el barco.

La cuerda se arrojaba al mar y, a medida que la embarcación iba avanzando, la tripulación solo tenían que contar el número de nudos que pasaban por sus manos cuando pasada un tiempo estipulado, para lo cual disponían de un reloj de arena de 28 segundos. Así, con este método eran capaces de obtener la información necesaria para orientarse, un método que ha trascendido con el paso de los años, al menos en lo que a la nomenclatura se refiere, habiendo refinado los procesos y la tecnología.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir