Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un niño de 13 años explora una cueva y descubre un mar perdido debajo de Estados Unidos

La curiosidad y pericia del chico fue clave para el hallazgo

Imagen de archivo de un mar / bildfokus

Imagen de archivo de un mar

En 1905, un joven de apenas 13 años estaba jugando en el interior de una cueva oscura en el este de Tennessee cuando realizó uno de los descubrimientos geológicos más fascinantes de Estados Unidos: un enorme lago subterráneo cuya verdadera extensión aún no ha sido determinada más de un siglo después, según relatan en IFL Science. Este hallazgo fortuito, que comenzó con la curiosidad infantil de Ben Sands, transformó el lugar en uno de los espacios subterráneos más enigmáticos del país. Todo ellos sucedió en las laderas de Sweetwater, en los Montes Apalaches, donde se encuentran las Cavernas Craighead, un extenso sistema de cuevas de piedra caliza reconocido desde hace siglos por los pueblos indígenas locales.

Más información

En el artículo nos dan más contexto, explicando que, antes de la llegada de los colonos europeos, los cherokee ya utilizaban estas cámaras naturales como refugio y lugar de reunión, dejando detrás artefactos como cerámica, puntas de flecha y otros objetos. Sin embargo, con el tiempo la zona de la que nos narra la historia quedó sepultada para la mirada del ser humano hasta mediados de 1905. Y es que fue entonces cuando hubo un periodo de sequía muy duro que provocó que el agua de varios pasajes subterráneos bajara lo suficiente como para exponer nuevas aberturas en las diferentes galerías.

Eso dio la oportunidad a Ben Sands de adentrarse en ellas por un conducto extremadamente estrecho por el cual tuvo que reptar unos 12 metros hasta emerger en una sala gigantesca, con agua hasta las rodillas y oscuridad total. No podría ver nada, pero sí se encendió la bombilla de sus ideas. Comenzó a arrojar bolas de barro por todos lados para cerciorarse mediante el sonido de su caída que no había muros con los que chocar. Cada una que lanzó le dio la revelación más increíble, la de sus dimensiones extraordinarias, pues por más fuerte y lejos que lanzaba, nunca se topaban con nada.

El "Mar Perdido"

Este lago subterráneo de dimensiones insospechadas fue bautizado tiempo después como el "Mar Perdido", al cual hoy se puede acceder. En IFL Science cuenta que los visitantes de las Cavernas Craighead pueden ver una parte de este antiguo mar bajo tierra a través de visitas guiadas que combinan caminatas y paseos en bote. Lo que se sabe es que el lago visible mide unos 243 metros de largo por 67 metros de ancho, aunque las exploraciones subacuáticas han cartografiado más de 13 acres de agua sin alcanzar el final de sus cavernas inundadas. Pero eso no es todo.

Se ha intentado rastrear la historia de este enigmático lugar, y los expertos han conseguido saber que, a lo largo de los siglos, la cueva ha tenido múltiples usos, desde almacenamiento de alimentos por colonos europeos debido a su temperatura fresca y constante, hasta la extracción de salitre durante la Guerra Civil para la producción de pólvora. Además, en las investigaciones encontraron restos de fauna prehistórica, como huellas y evidencias de jaguares del Pleistoceno que vagaron por sus pasajes hace miles de años. De esta forma, vemos cómo la curiosidad e inteligencia de un niño fue capaz de descubrir un tesoro oculto que más de un siglo después sigue guardando enigmas y llamando la atención de exploradores, turistas y científicos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir