Los investigadores capturan a una criatura marina a miles de metros de profundidad: es una nueva especie
Descubrieron un par de especímenes curiosos

Ilustración sobre peces / Dovile Kuusiene

Corrían los años de la pandemia, entre 2020 y 2022, pero la ciencia no paraba. Y es que, en ese periodo, equipo de investigadores de la Agencia de Investigación y Educación Pesquera de Japón estaba realizando una serie de estudios de pesca de arrastre en aguas profundas en la zona de la prefectura de Ibaraki, como recogía el Miami Herald hace unos meses, justo cuando se dio a conocer algunos de los descubrimientos con los que dieron, porque una de las criaturas que lograron capturar sorprendió a todos.
Más información
Y es que, cuando lanzaban sus redes a miles de metros de profundidad de las aguas frente a la costa de Japón, arrastraron un par de especies marinas rosadas hacia la superficie. Fue cuando revisaron sus capturas cuando se dieron cuenta que este animal no podían determinarlo por completo, así que se inició la elaboración de un estudio que sería publicado a finales de septiembre del pasado año en la revista revisada por pares Species Diversity.
Al ver a esta pareja de peces de aspecto desconocido, se pusieron a observarlos con atención y analizaron su ADN, dándose cuenta de que habían dado con una nueva especie, la cual ha sido bautizada como Paraliparis anomalus, o pez caracol anómalo. Según relataban los investigadores en el estudio, este nombre para la criatura que habían descubierto tiene base en la antigua palabra griega para 'anómalo', y es que fue como lo definieron al ver la forma de sus dientes, poros y costillas, que "son diferentes a los de la mayoría de las especies de Paraliparis".
Especificaciones de la especie
Después de sus análisis, los científicos determinaron que los peces caracol anómalos pueden alcanzar una longitud de aproximadamente 8,9 centímetros, presentan cuerpos delgados con una cabeza pequeña y una cola que se estrecha gradualmente, una piel fina, un estómago grande y una boca que encierra docenas de dientes trilobulados o de tres puntas. En cuanto a su color, son de un rosa pálido, con ojos y vientre ligeramente plateados. Igualmente, llamaron la atención sus branquias, la forma y la coloración de sus aletas, según se apunta en el estudio.
Otro aspecto destacado de la captura fue descubrir cómo uno de ellos era hembra y "tenía 18 huevos redondos, de color amarillo oscuro, en uno de sus ovarios", si bien, por el momento se desconoce su estilo de vida y comportamiento de manera concreta. Esto se debe, entre otras cosas, a que solo se han encontrado dos peces caracol anómalos a profundidades de unos 670 metros en la zona de la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio. El análisis de ADN reveló que la nueva especie presentaba al menos un 9% de divergencia genética con respecto a otras especies relacionadas.




