Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Steilas y ELA exigen a Educación "una OPE que garantice la consolidación del profesorado"

Concentración de los sindicatos para rechazar el proceso de estabilización docente de la Educación Pública

La Primera Llamada del día con Raúl López, Steilas (16/05/2022)

La Primera Llamada del día con Raúl López, Steilas (16/05/2022)

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652688214063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los sindicatos Steilas y ELA se han concentrado este lunes ante el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en Pamplona, para reclamar "una OPE que garantice la consolidación del profesorado".

Los sindicatos han señalado que la propuesta realizada por Educación es "insuficiente" y han rechazado que "sólo quiere sacar 766 plazas a procesos de estabilización". A su juicio, "para garantizar la consolidación esta OPE debería, al menos, convocar 4.000 plazas y superar las medidas impuestas por el Gobierno de Madrid". Y han manifestado que "seguirán impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación".

En el caso de los procesos selectivos excepcionales de estabilización, han comentado, los representantes del Gobierno de Navarra manifestaron en la reunión de la Mesa General del viernes que "no superarán la normativa impuesta por Madrid". Para Steilas y ELA, "por esta vía no se puede garantizar la consolidación".

Han explicado que en la educación pública de Navarra hay 6.000 docentes temporales, "de los cuales 4.300 tienen contrato para todo el curso", de manera que "con el número de plazas planteadas por el departamento la temporalidad no se reducirá en ningún caso al 8%". "No se cumplirán, por tanto, las directrices dadas desde Europa y se seguirán cronificando los niveles de temporalidad superiores al 50% que sufre el profesorado", ha dicho.

Han criticado ambos sindicatos que "el departamento de Educación defenderá sus competencias para estabilizar al profesorado del PAI, no así para estabilizar al resto". "En su lugar, aplicará la normativa sobre procesos selectivos aprobada en Madrid, aunque esta normativa no garantiza la consolidación del profesorado temporal", han expuesto, para rechazar que "Educación sigue tomando decisiones unilaterales, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores".

Steilas y ELA han planteado al departamento varias reivindicaciones como que "defienda un marco normativo propio y sus competencias plenas en Educación", que "no avale el Real Decreto y demás directrices impuestas desde Madrid que no garantizan la consolidación", que "negocie con la representación de los/as docentes procesos garantistas propios para la consolidación de 6.000 profesoras/es temporales de la educación pública".

También que centre estos procesos de consolidación en dos elementos: que "sean procesos que incluyan un número suficiente de plazas, un mínimo de 4.000 plazas" y que "sean procesos con las características necesarias para garantizar la consolidación: que la fase de oposición sea no eliminatoria en caso de concurso de oposición y que el tiempo trabajado en el cuerpo correspondiente sea un mérito determinante, sea el proceso de concurso-oposición o sea de concurso de méritos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00